Trabajan para erradicar el derrame de aguas a las vialidades

  • La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, detalló que se trata de agua proveniente de mantos freáticos y a la que ya se le han hecho estudios para constatar que no proviene del drenaje

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, apercibió a desarrolladores que están construyendo edificios en diferentes puntos de la colonia Versalles, a fin de detener el derrame de agua a las vialidades, y a la vez, la dependencia trabaja ya en un proyecto para erradicar de fondo esta problemática.

La titular de la dependencia, Adriana Guzmán Jiménez, informó que personal especializado realizó un estudio de mecánica de suelos que arrojó que el derrame a las vialidades se trata de agua que brota del manto freático cuando las constructoras excavan, ya que éste en algunos puntos se encuentra apenas a 40 ó 50 centímetros de profundidad. En forma paralela, elementos de Medio Ambiente realizaron pruebas químicas con las cuales constataron que no se trata de aguas contaminantes, esto es, provenientes del drenaje sanitario.

Derivado de ello, personal a su mando ha realizado varias visitas a la zona a fin de entregar actas a las constructoras en las que se les exige no depositar dicha agua en la vía pública por los daños que ocasionan a la infraestructura pública, lo cual además trae consecuencias negativas a los habitantes de la colonia.

“Se les ha pedido a los responsables de las empresas que están desarrollando específicamente en las calles Palm Springs, Roma, Hamburgo e incluso Circunvalación del Robalo (esta última en Fluvial Vallarta), que paren la derrama de agua a la vía pública y que además se presenten sus correspondientes directores responsables de obra para determinar cuál será el mecanismo para que desalojen esa agua sin causar afectación”.

Guzmán Jiménez detalló que las constructoras en su momento debieron haber presentado una manifestación de impacto ambiental con el correspondiente apartado de medidas de mitigación, en donde se especifica cuál será el manejo de dichas aguas. En caso de que no haya cumplido con ello, se les exigirá que cubran este requisito, ya que el objetivo es que desalojen esas aguas de manera correcta, insistió, sin dañar a terceros.

Especificó que hay desarrolladoras que han obtenido la anuencia de propietarios de terrenos baldíos para depositar el agua que brota del mando freático y eventualmente en todos los casos se habrá de recurrir a canales o lugares que puedan absorber el agua sin causar afectación.

“Básicamente en ello estamos trabajando por indicaciones de nuestro presidente municipal, el Profe Michel, tanto la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para desarrollar un proyecto que dé solución integral a la problemática que se presenta en esa zona de la ciudad”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/alz

Comentarios

Translate to