Comentarios de la Bahía: La productividad de los regidores siempre ha sido cuestionable

  •  Ya es tiempo de que se impulse una iniciativa para la reducción del sobregirado salario de los integrantes del Cabildo, y si es que van a tener apoyos extraordinarios, que sea con base en una medición de su trabajo edilicio

La productividad de los regidores siempre ha sido cuestionable, en Bahía de Banderas ganan en promedio cien mil pesos mensuales, más algunos otros bonos, como gasolina y apoyo para gestiones, otros 20 mil sin duda, eso es más que el salario de cualquier gerente de gran empresa, en la mayoría de los cabildos siempre se han perdido en labores de gestión, -eso dicen todo el tiempo cuando se les critica, alegan que necesitan recursos para “apoyo social”-, además de que se convierten en “agentes de acompañamiento» del Presidente en turno en los actos públicos, para la foto de sus muros del “feis”.

No es la primera vez que hacemos estos comentarios, pero es un tema que de manera obligada tiene que tratarse cada inicio de un periodo municipal, ya que indiscutiblemente que es insultante para la sociedad los ingresos de los regidores, que no se empatan con su desempeño, puesto que su principal función es proponer y actualizar la normativa municipal, cosa que en por lo menos los últimos cuatro periodos muy pocos regidores han cumplido con su función, han sido muy pocas las honrosas excepciones, incluso de los actuales dudo que en su mayoría conozcan o hayan leído la Ley Municipal o hasta el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Hay que mencionar también que nuestros regidores están confundidos, porque se reducen a «trabajar» para «su demarcación», cuando esa figura es únicamente para efectos de elección, porque ya como Cabildo, son el gobierno del municipio, representan a la totalidad, pero hay que repetirlo, históricamente le han quedado a deber al pueblo, ante su nula productividad edilicia, la sociedad espera que los nuevos Regidores, ya con poco más de 4 meses en el cargo, no solo estén cobrando esos más de cien mil pesos mensuales por casi no hacer nada, que no merecen.

Y es que han sido decenas de regidores que han pasado por este cargo, que sin pena ni gloria serán recordados, más que como “parásitos” bien pagados que no hicieron absolutamente nada más que lucrar con el poder de su firma y obtener prebendas a cambio de la venta de su voto con el Presidente Municipal en turno, su primer negocio es y ha sido aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, (que tiene su fecha límite para ser enviada a la Cámara de Diputados, de ahí su chantaje), no se diga los cambios de uso de suelo y los planes parciales, que han sido la mina de oro de muchos regidores de triste memoria, nombres para qué, se nos llenaría este espacio. En esta ocasión algunos regidores hicieron lo mismo, presionaron a la alcaldesa y no aprobaron en la primera el Presupuesto, hicieron berrinche para lograr beneficios.

Ya es tiempo de que en Bahía de Banderas, la Presidente Mirtha Villalvazo, impulse una iniciativa para la reducción del sobregirado salario de los regidores, y si es que van a tener apoyos extraordinarios, que sea con base en una medición de su trabajo edilicio, recordándoles que la política de la 4 T es de la austeridad republicana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Me pregunto ¿cuántas cosas no se podrían hacer en beneficio social con ese dinero que se ahorrarían, que les pagan y no desquitan? porque los actuales llevan casi cinco meses en sus cargos, pero la historia se repite, porque hasta ahora ninguno ha demostrado capacidad y propuestas que verdaderamente impacten al trabajo del Cabildo, dado que su competencia debe ser desde el primer día, ya no hay lugar para aprendizajes en la función pública.

La sociedad espera que todos ellos cambien la historia de los Regidores que no trabajan, que sean los artífices de un nuevo paradigma en sus funciones, que por primera vez en la historia del Cabildo de Bahía de Banderas verdaderamente trabajen en Comisiones edilicias, no sean levanta-dedos, no vendan su voto, propongan y actualicen una normatividad moderna acorde con el crecimiento del municipio, en donde hay muchas asignaturas pendientes, y lo más importante, que lean y estudien la Ley Municipal, en donde claramente se especifican sus funciones y no nada más lleguen a cobrar esos más de cien mil pesos mensuales.

Es hora, que los actuales Regidores se pongan a trabajar en la revisión de la reglamentación y modificar o cambiar lo que sea obsoleto, demuestren porque ganaron, ya que su paga es increíble y desproporcionada. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/alf

Comentarios

Translate to