Cierre inmediato de actividades por incremento de casos Covid-19 en Nayarit

Tepic, Nayarit; a 8 de enero de 2022.- El Secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez, en sesión extraordinaria del Comité Covid-19, informó este sábado nuevas medidas ante el aumento de casos por coronavirus con su variante ómicron en Nayarit, por lo que se ordena el cierre inmediato de actividades, en las que destacan las clases presenciales por los próximos 12 días, las actividades en billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, bataneros y similares, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros, quedan cancelados a partir de este momento.

Durante el encuentro, Munguía Pérez detalló que el semáforo nacional establece a Nayarit en color verde, sin embargo, no corresponde a las condiciones actuales en la pandemia, el próximo lunes la entidad será sometida a nuevas valoraciones, “tenemos que ser muy objetivos, queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión, el ómicron es 70 por ciento más transmisible que el Delta, más que el Sarampión, no es un enfermedad leve”.

El encargado de la salud en la entidad, detalló que en restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y resto de giros comerciales se establece un aforo del 50 por ciento con un horarios hasta las 22:00 horas; además, eventos masivos, fiestas patronales, ejidales, bailes y similares, además, ferias del libro, empleo, juguete, teatros, cines y similares, incluyendo el circo instalado en Tepic, quedan cancelados; en actividades gubernamentales no esenciales se establece reforzar los filtros sanitarios y lavado de manos y se establece la sana distancia obligatoria.

Asambleas ejidales, en espacios abiertos, recorridos en panteones se debe garantizar la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel; los hoteles deberán establecer iniciar cupo del 50 ciento; tianguis con productos no de primera necesidad quedan cancelados, los tianguis que vendan frutas, comida y productos de primera necesidad se les establece un aforo no mayor al 50 por ciento, con zonas de ingreso y egresó diferentes, evitar las aglomeraciones entre los puestos y se prohíbe el uso de mesas y sillas que obstaculicen el flujo de los asistentes; puestos semifijos 50 por ciento de aforo y permanecía hasta las 22:00 horas y únicamente él servicios será para llevar; gimnasios con un aforo máximo de 40 por ciento.

En cuanto al transporte público, continúa con el 75 por ciento de los asientos, con medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial, el Turibus cancela sus actividades.

Munguía Pérez, dijo que el Centro de Salud, Juan Escutia instalará un módulo de atención para realizar pruebas Covid previamente el paciente tendrá que pasar por un triage respiratorio para su análisis, este servicio se brindará con un horario de las 8:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez, aseveró que estas instrucciones se deben cumplir, “podrá haber algún sector que pudiera sentirse afectado pero entonces dónde está la empresa socialmente responsable; el incremento de casos nos hace sesionar y estamos en sesión permanente, esta situación no la van a resolver los médicos, tenemos que resolverlo todos”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/afc

Comentarios

Translate to