El sistema penitenciario de Jalisco consolida su eficacia  

2021 ha sido un año de consolidación para el Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco, por tanto de la formación para la libertad, la legalidad, la paz y la justicia que reclama la sociedad jalisciense”, indicó el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, durante informe de resultados 2021 con medios de comunicación.

Pérez Juárez indicó que la eficacia penitenciaria se potencia en la corresponsabilidad institucional y la eficiencia transversal, lo que incluye al Voluntariado jalisciense, que se manifiesta en infraestructura penitenciaria renovada y programas fundamentados en los derechos humanos.

“Reconocemos y agradecemos el marco posibilitador que encontramos en la Coordinación General Estratégica de Seguridad y en la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco”, añadió.

El Mtro. Pérez Juárez resaltó la instalación y primera sesión de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco, con lo que “los ejes de la reinserción social son realidad mayor.” Apuntó que “a la legalidad rigurosa se agrega audacia en la formación para la libertad, con humanismo y visión de género en favor de mujeres privadas de la libertad, pero también del personal penitenciario, con 60 por ciento de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad en seguridad y administración.”

Cabe destacar que los resultados logrados aportan legalidad, justicia y paz a Jalisco, con una eficacia técnica penitenciaria de 99.94 por ciento, lo que significa una reincidencia acreditada con nueva sentencia de apenas .06 por ciento.

Población y Libertades:

DIGPRES administra 14 centros penitenciarios, con una población intramuros de 13 mil 404 personas privadas de la libertad, y 4 mil 67 personas preliberadas o liberadas en supervisión, al cierre de este Informe.

Del 6 de diciembre del 2018 al 31 de octubre 2021, han egresado un total de 12  mil 784 personas, y sólo han reingresado siete con sentencia condenatoria y reincidencia acreditada.

Reinserción social con liderazgo:

 Las visitas de trabajo a reclusorios por parte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y de su esposa y líder del Voluntariado en Jalisco, Sra. Joanna Santillán Álvarez, propician obras y mejoras en infraestructura, equipo y programas en materia de salud, educación, deporte, capacitación y trabajo.

El 10 de noviembre recibimos la más reciente visita de la Sra. Joanna Santillán Álvarez a la Comisaría de Reinserción Femenil, con la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Mtra. Anna Bárbara Casillas García, y la Secretaria de Cultura, Mtra. Lourdes González Pérez.

Corresponsabilidad institucional:

En mayo de 2021 fue instalada la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco, con secretarías y organismos públicos estatales.

Formaliza la integración transversal de políticas públicas en corresponsabilidad, junto con secretarías y organismos públicos estatales.

Legislatura y formación para la libertad:

El 13 de octubre de 2021, 15 diputadas y diputados locales encabezados por el legislador Quirino Velázquez Chávez, visitaron el Reclusorio Femenil y realizaron un conversatorio con mujeres privadas de la libertad y autoridades penitenciarias.

 Se han comprometido con las personas privadas de la libertad a defender junto con esta Dirección General sus derechos humanos, la legalidad de sus procesos, la perspectiva de género y su reintegración plena a la sociedad.

Centros de Reinserción reacreditados:

El cumplimiento de buenas prácticas con 142 estándares internacionales, nos permitió reacreditar el Reclusorio Metropolitano y los ceinjures de Tepatitlán de Morelos, Autlán de Navarro, Tequila y Lagos de Moreno, por la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Esta reacreditación implica ambiente seguro y ordenado, trato justo y respetuoso de los derechos humanos, administración eficiente y reintegración exitosa a la comunidad.

Seguridad y amor para bebés de mujeres privadas de la libertad:

Gracias al Voluntariado de Jalisco, coordinado por la señora Joanna Santillán Álvarez, se remodela la ludoteca del Centro de Desarrollo Infantil CENDI N°7, dentro de la Comisaría de Reinserción Femenil.

El Voluntariado aporta también donaciones y programas de apoyo a las mujeres privadas de su libertad, sus hijas e hijos.

Obras que mejoran vidas:

Se cumple el compromiso del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez con las personas privadas de la libertad.

En 2020 se inauguró el Dormitorio D-BIS en la Comisaría de Reinserción Femenil, modelo humanista con 56 nuevos dormitorios. Para la mejora completa del mismo Centro, en 2021 se realizaron obras de renovación integral,  a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y DIGPRES realizó lo propio en los reclusorios Preventivo, Metropolitano y de Puerto Vallarta.

Videollamadas, una innovación jalisciense:

Nos vinculamos a diario con familiares de PPL y usuarios en general, a través de Audiencia Pública, con 12 mil 224 atenciones directas, llamadas telefónicas de información, derivaciones de enlace y orientaciones, así como 15 mil 901 videollamas de PPL con sus familiares de otras ciudades, estados o países, servicio de distensión psicológica durante la pandemia, ya institucionalizado.

Programa de Desarrollo Artístico y Cultural:

En 2021, registramos 2 mil 518 actividades culturales, con las debidas prevenciones sanitarias, premios e impacto internacional, con la formación de grupos de teatro, ballet folclórico, danza urbana, pintura y literatura.

Los ejes de la reinserción social:

Los ejes de la Reinserción Social, de salud, educación, deporte, capacitación y trabajo, se desarrollan en programas coordinados por la Dirección Técnica Penitenciaria.

Salud:

En materia de salud, se registraron 358,889 servicios médicos de consulta y especialidades médicas, prevención, detección y atención de enfermedades estacionales, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, tuberculosis, VIH, de transmisión sexual y Hepatitis C; pruebas de laboratorio, traslados programados o de urgencia; dictámenes de personalidad, prevención y tratamiento de adicciones, en vinculación con Secretaría de Salud, CESIDA y COMUSIDAS.

Prevención de COVID19:

Fortalecimos nuestro Protocolo Penitenciario de Prevención, Contención y Atención de  COVID19, con filtros sanitarios, 183 mil 654 unidades de insumos sanitarios y de bioseguridad, pruebas rápidas de antígeno, una ambulancia para traslados, áreas habilitadas para aislamiento temporal, capacitación permanente, videollamadas e información telefónica; 295 mil 551 servicios de Trabajo Social para fortalecer redes familiares, y la campaña de vacunación en vinculación con Secretaría de Salud y Cruz Roja,  con 16 mil 596 personas privadas de la libertad y empleados de la Institución vacunados, hasta el mes de septiembre de 2021..

Educación:

Registramos 2 mil 603 personas privadas de la libertad en formación académica 

 Desarrollamos programas de alfabetización, primaria y secundaria; aplicación de exámenes del subsistema de preparatoria abierta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Bachillerato, así como  licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas e Ingeniería Electromecánica.

Personas con beneficio de libertad anticipada, recibieron 4 mil 728 servicios educativos, de los niveles básico, medio y superior.

Deporte:

Se han realizado 90 mil 063 encuentros deportivos o actividades físicas, con profesores y facilitadores del deporte adscritos a las áreas deportivas de los 14 centros de reclusión.

Capacitación:

La capacitación para el trabajo se reforzó en convenio con el Centro de Capacitación para el trabajo Industrial (CECATI), el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), el Seminario Emprende Libre de iniciativa privada y con CONALEP Tlaquepaque.

Desarrollamos 46 talleres  y se dio continuidad al programa COMPART-T, que multiplica habilidades de 8, 121 personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas.

Trabajo:

10 mil 553 personas privadas de la libertad, 78.73 por ciento de la población penitenciaria, realizan actividades lícitas productivas en los 14 Centros de Reinserción del Estado de Jalisco: mil 204, a cuenta de terceros; 8 mil 350, en autoempleo; 901 en actividades productivas no remuneradas para fines del sistema de reinserción.

A ello se suman mil 263 actividades productivas para personas preliberadas y liberadas, así como para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a8a

Comentarios

Translate to