Surge el tesoro local, “Recetario Tradicional de la Zona Valle y Sierra de Bahía de Banderas”

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas fue sede de la presentación de dos libros, con alto impacto local. El primero de ellos, titulado; “Globalización, movilidad y turismo residencial en la Costa Sur de Nayarit’, de los autores José Miguel Muñoz Paniagua y Ana María Salazar Peralta, resaltan desde su mirada de antropología turismo crítico, temas como migración internacional de jubilados y la emergencia del turismo residencial.
En entrevista, Ana María Salazar Peralta resaltó que es un momento importante para reflexionar sobre las condiciones que han generado los modelos de desarrollo. implementados a nivel regional.

“En estos enclaves se requiere la producción del espacio urbano y la población local tiende ser sacrificada y expulsada en sus lugares de origen y colocarlos en los enclaves turísticos”, comentó. Y fue la Mtra. Viridiana Aguirre, quien fue la encargada de presentar la obra.

En este mismo acto realizado en el auditorio de la UT, fue presentado el libro, “Recetario Tradicional de la Zona Valle y Sierra de Bahía de Banderas”, y que compilan recetas de familias de Bahía de Banderas, que con sus testimonios aportaron al contenido de este libro.
Los compiladores de 86 recetas locales son Juan Carlos Velázquez Torres, Rafael Villanueva Sánchez y José Alejandro López Sánchez, quienes compartieron que el recetario se levantó con testimonios de familias desde San Vicente hasta Fortuna de Vallejo.

Se trata de la edición de 500 libros, gracias al apoyo de Conaculta y de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas; un tesoro local que integra el legado de los pueblos originarios de Bahía de Banderas.
La Rectora de la UT, Carmina Regalado Mardueño, entregó reconocimientos a los participantes y se mostró complacida de poder ofrecer este centro de estudios para fortalecer la cultura y empoderamiento de los estudiantes de Turismo y Gastronomía, presentes en este evento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a7b

Comentarios

Translate to