Presenta la Comisión de Salud su plan de trabajo

  • En la sesión de trabajo, se abordó además información sobre la prevención y transmisión de enfermedades de vector como el dengue

En días recientes, la Comisión Edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, presentó la primera etapa de su programa de trabajo para la presente administración 2021 – 2024.

La edil vallartense detalló que el programa se divide en tres fases, teniendo como objetivo en la primera de ellas el contribuir en la generación de mejores condiciones en materia de salud a nivel municipal, mediante enlaces legislativos con programas e instituciones de nivel local, estatal y federal, con los que se busca impulsar tres proyectos: la creación de la Posada Ame, que consiste en crear un espacio que se ubique a no más de 10 minutos del hospital y que cuente con instalaciones para la atención y estancia de mujeres que residen en localidades diversas, durante el embarazo, parto o puerperio, garantizando un servicio de salud especializado.

También se promoverán capacitaciones y actualizaciones para el sector salud, y se coadyuvará en el plan de trabajo del sector salud del municipio, tanto con la 8ª Región Sanitaria como con Servicios Médicos Municipales.

Otro de los puntos que se desarrollaron durante la sesión de trabajo de la comisión, fue el foro informativo ante las enfermedades transmitidas por vector sobre dengue, zika y chikungunya, en donde con la participación del director de la 8ª Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, se presentaron datos sobre estas enfermedades y se presentó el panorama que se tiene actualmente en los municipios que integran esta región.

Se destacó que posterior a la temporada de lluvias, es cuando se detecta un repunte de casos y que se trata de un problema de salud cíclico que cada cuatro o cinco años presenta picos de contagio, siendo el rango de personas en edad productiva quienes presentar mayor número de casos.

El titular de la Región Sanitaria, destacó que en este año se han presentado 11 casos, 10 en Puerto Vallarta y 1 en Tomatlán, el registro lo más bajo que se ha tenido en los últimos años, sin embargo recordó que es importante continuar con el trabajo preventivo, dando continuidad a los esfuerzos conjuntos entre las autoridades de salud y el ayuntamiento, bajo un modelo de colaboración que ha dado muy buenos resultados, con la implementación y promoción de acciones básicas como lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que pudiera convertirse en nido del mosquito transmisor.

Los regidores integrantes de la comisión, coincidieron en que es importante trabajar y fortalecer la prevención, y que se tomen las acciones necesarias para evitar un repunte.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a5q

Comentarios

Translate to