Posicionamiento de Colectivos de Mujeres y CLADEM Puerto Vallarta

Ante la indiferencia del presidente municipal y del ayuntamiento respecto a la gravedad de las violencias feminicidas, las familias reunidas en el Colectivo Familias Unidas en contra los feminicidios, Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y CLADEM Puerto Vallarta, y en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres” decidimos realizar una intervención el 21 de noviembre de 2021 en la glorieta dónde se encuentran las letras de bienvenida a Puerto Vallarta, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Francisco Medina Ascencio, para instalar un memorial para honrar a las mujeres víctimas de feminicidio, se instalaron un total de 21 cruces con los nombres de algunas de las mujeres asesinadas en nuestro municipio y 180 cruces en los postes (del crucero de las Juntas a la Av. Paseo de la Marina), como forma de recordatorio y de memoria ya que muchas de ellas aún están a la espera de justicia.

Un memorial, es un acto político de memoria viva y de resistencia que enriquece el repertorio de la protesta reciente en México. Un memorial se sitúa en el espacio público como una construcción colectiva de la memoria y como símbolo de un acontecimiento doloroso e indignante que exige verdad y justicia.

En México, uno de los primeros memoriales de las víctimas de feminicidios se encuentra en Ciudad Juárez. La sentencia de Campo Algodonero hizo hincapié en el memorial como forma de dignificación y como recuerdo del contexto de violencia que padecieron las víctimas y que el Estado se comprometió a evitar en el futuro. Sin embargo, las violencias continuas y sistemáticas que sufrimos las mujeres en México siguen vigentes. Los feminicidios son la expresión más brutal de éstas y en la actualidad se registran 10 feminicidios diarios en el país.

La falta de políticas públicas integrales, coordinadas y de largo plazo para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres sean prevenidos e investigados, los responsables procesados y sancionados, y las víctimas reparadas, son casi inexistentes en México, en Jalisco y en Puerto Vallarta.

Ante este contexto critico nacional, los memoriales de las víctimas de feminicidios son una lucha contra la violencia machista, una lucha contra la revictimización y el estigma, pero sobre todo una lucha colectiva contra la impunidad y el olvido.

Los memoriales son en este caso una llamada de atención, una protesta permanente en los espacios públicos, un reclamo a la justicia del Estado y a la aterradora realidad de violencia a la cual nos somete a las mujeres debido a la falta de voluntad política por implementar esfuerzos significativos e integrales para erradicar la violencia de género y feminicida en el país.

Las familias y quienes les acompañamos, compartimos la profunda indignación al comprobar que el día de hoy por la mañana estás 21 cruces fueron arrancadas y aventadas a un canal pluvial ubicado al costado del lugar donde ayer con dolor y amor fueron instaladas por los familiares y las colectivas que realizaron la intervención.

Está administración llegó sin ánimos ni intenciones de establecer vínculos de diálogo para revisar lo que hace falta en las políticas públicas municipales, esta administración llegó violentando los derechos de las mujeres y de las niñas de este municipio al cancelar los programas ya existentes para la protección de los derechos de niñas y mujeres.

Cabe mencionar que el 21 de noviembre también las colectivas fuimos acosadas institucionalmente por parte de la policía municipal y con la acción que se realizó el día 22 de noviembre ante la remoción de estas cruces se corrobora la actitud machista y misoginia de la autoridad municipal donde pareciera que quiere tapar el sol con un dedo donde no reconoce que existe un grave problema de violencia hacia las mujeres en nuestro municipio.

Por lo antes expuesto le exigimos al presidente municipal de Puerto Vallarta C. Luis Michel gire las instrucciones necesarias para que se reinstalen las 21 cruces arrancadas y tiradas al canal pluvial, que inicie una investigación para conocer quién o quiénes realizaron tan revictimizante acción hacia las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias, presente el informe en la próxima mesa de dialogo con las familias víctimas indirectas de feminicidio y en caso de haber sido una acción por parte de alguna autoridad municipal cese a la o las personas responsables. 

Esas cruces están en memoria de Lupita Becerra, Lili Gutiérrez Yerena, Alexia, Iris, Daniela Ledezma, María delos Ángeles, Fátima, Estefanía, Lulú, María del Carmen y todas las mujeres que han sido asesinadas en el municipio de Puerto Vallarta.

Porque tenemos memoria y no olvidamos.

Justicia para una, Justicia para todas.

#NiUnaMenos

#NiUnFeminicidioMás

Puerto Vallarta, Jalisco 23 de noviembre del 2021

Familias Unidas Contra los Feminicidios.

Colectivo Mujeres Puerto Vallarta.

Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a4z

Comentarios

Translate to