Prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, es tarea de todas y todos: IEEN

  • Durante este mes, el organismo electoral realiza una serie de acciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las acciones institucionales para poner fin a las diversas formas de violencia hacia las mujeres y las niñas son urgentes e ineludibles, porque ésta impide el desarrollo sano y pleno de la sociedad, porque para avanzar es necesaria la igualdad en la vida cotidiana, en el acceso a las oportunidades, en la remuneración laboral; porque allanar el camino de las mujeres, es garantizar su participación en la vida política de Nayarit y en la toma de decisiones.

Así fue afirmado por el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, en el marco de la conferencia magistral que sustentó sobre ese tema la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, como parte de las acciones que realiza el organismo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En el Instituto Estatal Electoral de Nayarit estamos a favor de la no violencia hacia las mujeres y no toleramos la discriminación del género femenino, porque prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, es tarea de todas y todos, indicó Cermeño Ayón, ante directivos, jefes de área y personal de la institución, a quienes estuvo dirigida esta actividad.

En su oportunidad, Rodríguez Martínez habló de las causas de la violencia contra las mujeres y desde cuándo se comenzaron a asignar roles diferentes a mujeres y a hombres con base en una percepción ideológica. “El patriarcado designa a mujeres y a hombres derechos y responsabilidades diferenciadas por su sexo, que en el marco de la sociedad se construyen como desigualdades de género”, indicó.

La consejera electoral hizo un breve recuento de acciones y movimientos feministas que precedieron a la elaboración del marco normativo internacional, nacional y local, con el que se busca garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, entre ellos el de tener una vida libre de violencia; sin embargo, dijo, las cifras siguen siendo alarmantes: En México, al menos el 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más aceptan haber sufrido algún tipo de violencia.

 

Al término de la conferencia, los asistentes participaron en una fotografía grupal representativa de esta lucha para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, con el propósito de visibilizar este tipo de violencia y reclamar políticas públicas para su erradicación en todo el mundo.

Asimismo, desde el pasado 12 de noviembre, la iluminación del edificio sede del IEEN se cambió a color naranja, además de compartir en sus instalaciones un mensaje gráfico alusivo. Como parte de estas acciones de sensibilización, también se difunden en las redes sociales del Instituto mensajes videograbados de los consejeros electorales, alusivos a la conmemoración.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a41

Comentarios

Translate to