Millonarios desvíos encuentran en la entrega recepción en Bahía de Banderas

  • Encuentran facturas infladas, viajes en yate de lujo por fin de administración, cirugías estéticas de novias, hijas, amantes y 30 aviadores que se llevaron casi 20 millones de pesos

“Utilizaron las instituciones municipales para beneficio propio… solamente se hizo una revisión somera de una entrega y recepción”

En una entrega recepción siempre se encuentran observaciones, pero últimamente, en Bahía de Banderas se han servido con la cuchara grande. En sesión de cabildo, este lunes fueron ventiladas algunas de las observaciones de administraciones pasadas donde se beneficiaron, sobrinos, familiares, funcionarios y representantes populares.
Mirtha Villalvazo presidenta municipal leyó un resumen del dictamen que consta de 80 hojas, donde se hablaba del abuso de las instituciones y organismos autónomos como el Oromapas y el DIF para simular gastos no existentes con sobreprecios, sin transparencias, ni control, en fin, todo se presume fue para fines personales.
“Es inaceptable que a los que les toca servir, se sirvan con la cuchara grande, no lo voy a permitir ustedes decidieron no continuaran y como les dije ¡No les voy a fallar!” fueron las palabras de la alcaldesa en parte de la lectura que dio al resumen del dictamen de dicha entrega.
Según lo leído por la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya, se estima que dejaron daños por más de 14 millones de pesos en gasolinas y lubricantes, al crear un modelo de desvío de recursos de compra de combustible simulado a través de facturas de empresas gasolineras a cambio de dinero en efectivo. Falsificaron bitácoras de consumo para usar vehículos fuera de servicio en talleres y en algunos casos se cargaron de combustible en exceso con intentar justificar el monto de la factura; es decir, de 140 vehículos que supuestamente utilizaba el ayuntamiento pasado, solo existen 32 en uso. El resto estaba descompuesto y aun así aparece en bitácoras de gasolina, lo que se presume como la supuesta responsabilidad en asociación delictuosa, falsificación de documentos y desvío de recursos.
Por otro lado, en el taller municipal de refacciones hay registro de compras de refacciones, herramientas y accesorios sin que el pedido llegara en su totalidad para hacer aplicado en la reparación del parque vehicular. También fueron encontradas algunas compras de forma directa. Para tratar de limpiar su culpa o sospecha desaparecieron los archivos de información de control o evidencia y todas las computadoras que se tenían se encuentran blanco.
En sueldos y salarios se detectaron desvíos por casi 18 millones de pesos tan solo en 30 aviadores plenamente identificados como familiares directos, hermanos, hermanas, sobrinos que ahorita están caminando tranquilamente por los pueblos de la bahía.
Continuando con el resumen presentado, la alcaldesa dijo que fueron desviados de un fondo federal la cantidad de 65 millones de pesos al pagar sueldos y salarios a policías que no cumplían con los requisitos como portación de arma y su acreditación del examen de control y confianza.
Gastos excesivos por 43 millones de pesos en programas sociales para intereses políticos sin exigencias de reglas de operación y padrón de beneficiarios, además entregaron apoyos por 1.8 millones de pesos de manera amañada a personas sin contar con la justificación ni firma del presidente municipal saliente.
En la pasada administración pagaron servicios médicos y hospitalarios por 7.5 millones de pesos para la atención del personal que laboraba y para ayuda a personas de escasos recursos, pero curiosamente, se encontró que los servicios prestados fueron otorgados mayormente a mujeres entre los 28 y 30 años de edad, en cirugías estéticas cada una de 153 mil pesos en promedio, autorizados por el jefe de servicios de salud pública sin justificación del presupuesto de egresos.
En el caso del sistema DIF municipal “se fueron de parranda los funcionarios del DIF con un dinero de los programas sociales, ya que se pagaron un viaje en yate por fin de administración, mismo que costó 100 mil pesos, gasto que esta soportado en una factura en la dependencia mencionada”.
Esto tan solo fue una parte de lo que encontraron en la revisión que la actual administración hizo a la anterior que presidía Jaime Cuevas. Dicho dictamen fue aprobado para que siga su curso rumbo al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado con el objetivo de fincar responsables a los presuntos responsables.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a1k

Comentarios

Translate to