Se suma CUCosta a respaldar a Seapal Vallarta en temas del agua

  •  Investigadores del Centro Universitario de la Costa de la UdeG participarán en el análisis científico del uso del recurso agua en el municipio

Como integrante del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Seapal Vallarta, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, formará parte del grupo colegiado que servirá de asesor de este organismo, en el tema de abasto del vital líquido.

Lo anterior quedó de manifiesto, en la instalación formal de dicho Consejo, con la toma de protesta de quienes lo conforman, y donde se presentó un panorama complicado para el abastecimiento de agua en los próximos años.

Por tal motivo, el Dr. Jorge Téllez López solicitó la información estadística y técnica para que la comunidad universitaria, en colaboración con los técnicos de Seapal, pueda realizar un análisis puntual de la situación de la distribución y uso de los pozos radiales en el río Ameca, luego de conocer que se está agotando la fuente principal de agua en Puerto Vallarta.

 “El valor más relevante es la administración del agua y el indicador preocupante es que la fuente se agota”, comentó

El Dr. Jorge Téllez López insistió en la preocupación de la potencial escasez del recurso agua ante el crecimiento metropolitano; lo que llevó a la reflexión, si alcanzará la fuente de agua a futuro, ante el número de población.

Con la información solicitada, los investigadores del CUCosta harían un análisis que se traduciría en usos y beneficios, sin descartar que útil para encontrar la razón del porqué los números rojos de Seapal y remediarlos, luego de darse a conocer que hay una pérdida del 50% de agua. Además, de valorar que aún no hay un uso de agua tratada, y que pudiera ofrecer un ahorro considerable.

El Rector del CUCosta aseguró que es el momento del consejo de administración de poner atención, de manera preventiva, y que en esta zona no existan los problemas que ya tienen en la zona metropolitana de Guadalajara con la falta de agua.

Ante la solicitud formal del Dr. Téllez López, el director de Seapal Vallarta, Salvador Llamas Urbina se congratuló del interés de la comunidad universitaria del CUCosta y anunció que serán parte de un grupo colegiado integrado por la Universidad de Israel, UNAM, CUCosta y el equipo técnico de Seapal, donde se tomarán decisiones serias, y cómo generar avances de infraestructura y nuevas tecnologías para beneficio de los vallartenses.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9zx

Comentarios

Translate to