En Nayarit, hay garantía de respeto a los derechos político electorales de los pueblos originarios: Cermeño Ayón

  • Por primera vez, 27 mujeres y 17 hombres de los pueblos originarios fueron electos para ocupar distintos puestos de elección popular, en el Proceso Electoral Local 2021.

En el marco del ‘Seminario de capacitación electoral para un buen gobierno’, organizado por el Tribunal Estatal Electoral, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, participó en el Panel ‘Derecho a la representación efectiva y derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas’.

En presencia de servidores jurisdiccionales y administradores del Tribunal, partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes y participantes en el Proceso Electoral Local 2021, Cermeño Ayón compartió la experiencia que representó para el IEEN materializar el mandato del Tribunal Estatal Electoral de instrumentar medidas afirmativas a favor de los pueblos originarios.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a consejeras y consejeros del organismo electoral por todo el trabajo realizado para cumplir con ese mandato, lo que permitió que, por primera vez en Nayarit, 27 mujeres y 17 hombres de los pueblos originarios hayan resultado electos —como propietarios y suplentes— en el Proceso Electoral Local 2021, 28 de ellos por mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Finalmente, el presidente del IEEN indicó que, a este momento trascendente que vive Nayarit, le debe seguir el sostenimiento de esos derechos político electorales, “a partir de que las instituciones del sistema electoral nos pongamos de acuerdo para crear las condiciones y dar el paso sustantivo de elevar los lineamientos a leyes”, por lo que invitó a las instancias presentes a sumarse en esta tarea.

En el panel de referencia también participaron la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela del Valle Pérez; el fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez; la presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, y el ex magistrado del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Rigoberto Garza de Lira.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9z2

Comentarios

Translate to