Importante conocer plan de trabajo y política ambiental de gobierno: Rector del CUCosta

  • El Dr. Jorge Téllez López, designó al Mtro. Rafael García de Quevedo Machain como representante del Centro Universitario de la Costa ante el Consejo Municipal de Ecología 

Invitado a participar en la instalación del Consejo Municipal de Ecología del Gobierno de Puerto Vallarta, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, solicitó conocer el plan de trabajo y preguntó por la política ambiental del gobierno, que prevalecerá en los próximos tres años.

Durante su intervención, y sin la intención de dar una clase básica de Ecología, citó la importancia del consejo municipal, los participantes y la crisis ambiental, por lo que es el espacio de oportunidad para poder definir estrategias básicas y más complejas para frenar lo que se vive.

“Puerto Vallarta ha sido un espacio de progreso por las condiciones naturales que presenta, pero ha sido mermado a lo largo de los años, ya se ven los efectos; y aun así la política ambiental no se atiende. Es un espacio de esperanza en este nuevo gobierno para aportar y cambiar la ruta trazada. Tenemos una oportunidad histórica”, le dijo al alcalde vallartense.

Tras agradecer la invitación a formar parte del consejo, el Dr. Jorge Téllez reconoció que las políticas de medio ambiente no han cambiado en el municipio y solicitó un camino distinto en materia ambiental, con un programa de trabajo y una agenda puntual de seguimiento, toda vez que los gobiernos anteriores nunca han presentado.

“Hace falta un programa de trabajo para la Subdirección Ecología, así como en el área de Desarrollo Urbano, Económico, y en el proyecto de conurbación, y por qué no decirlo, en el programa de desarrollo regional, en donde espero que los servidores públicos Semarnat y Ecología, y los encargados del Cabildo, hagan buenos programas de trabajo para desarrollar en este gobierno”.

El Dr. Téllez López quien además de investigador de la Universidad de Guadalajara, ha sido activista ambiental, lamentó que es común que los regidores de la Comisión de Ecología solo levanten la mano, pero nunca son escuchados por los integrantes del consejo.

El Rector del CUCosta le pidió al presidente municipal de Puerto Vallarta confiar en la comunidad universitaria, para hacer un buen trabajo ambiental y lograr un lugar amigable para sus habitantes.

“Confíe en el Centro Universitario de la Costa donde hay expertos en la materia, y dispuestos a orientarlo, para que puedan servir más a nuestro municipio, a nuestra región, y no nada más a nuestro estado, y también al estado de Nayarit, y porque no a nuestra Nación”, citando la realidad con el cambio climático.

Finalmente, el Dr. Jorge Téllez López expuso ante los integrantes del Consejo Municipal de Ecología, la importancia de analizar el modelo de política transversal, en virtud de que no es posible hablar de desarrollo económico, productivo o urbano, sin una política ambiental con un programa de protección ambiental.  De ahí que propuso valorar el tema de metropolización, ya que es un modelo viejo de colonización y es equivocada, y habrá grandes conflictos si no se trabaja de la mano.

Como integrante de este consejo, el Rector del CUCosta dio su voto a favor en las designaciones del encargado de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Ricardo Cerezo Ortiz, como Secretario Ejecutivo del consejo y al encargado del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Sergio García Angarica, como secretario de actas y acuerdos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9yp

Comentarios

Translate to