En Guadalupe Ocotán hay unanimidad para celebrar las elecciones extraordinarias con civilidad, Cermeño Ayón

  • Igualdad sustantiva y no discriminación.

 Luego de celebrarse la asamblea consultiva con las autoridades del Gobierno tradicional de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit; más de cien asistentes aprobaron con su firma el proyecto de las acciones afirmativas para el proceso electoral extraordinario 2021 de este municipio serrano.

“El siguiente paso es que el IEEN, presente el proyecto de acuerdo en esta semana y someterlo a aprobación del consejo local electoral, el cual sería a más tardar el próximo viernes 22 donde se determinarían los lineamientos definitivos para la elección extraordinaria del municipio de La Yesca 2021”, señaló Cermeño Ayón.

“En un marco de civilidad y de manera respetuosa, han manifestado que quieren una elección pacífica y proponen que la presidencia sea indígena y la sindicatura indígena o mestiza en tanto que las demarcaciones, tres serían postulaciones para mujeres y dos postulaciones para hombres de acuerdo a los lineamientos de paridad”.

Proponen también que los requisitos y lineamientos para el registro de candidatas o candidatos sean colocados en lugares visibles y traducidos en lengua materna, y que sean iguales para los candidatos por la vía independiente; realizar audios de estos requisitos y que los candidatos realicen un pacto de civilidad para no entorpecer el proceso electoral.

Dentro de los acuerdos se definió que el próximo domingo 31 de octubre se realice una asamblea general para revisar y aprobar o no, los requisitos; la presentación de los candidatos y la firma de constancias. Asesoría para quienes se registren por la vía independiente y como límite de registro el viernes 12 de noviembre.

Cabe mencionar que de manera previa se aprobaron acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios de Nayarit en el propósito de aumentar la representación indígena en el desempeño de cargos públicos y de elección popular, lo que implica generar un escenario de igualdad entre grupos indígenas y el resto de la población.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9ww

Comentarios

Translate to