FICPV reconoce trayectoria de Ofelia Media con La Iguana de Oro

  • La primera actriz, activista por los derechos humanos y guionista dedicó dos años de trabajo a la producción de su opera prima como directora

Puerto Vallarta, Jalisco.- En reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria, el vigésimo primer Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) otorgó, en su segundo día de actividades, el galardón La Iguana de Oro a la  «dama del cine mexicano», Ofelia Medina.

La primera actriz, bailarina, guionista, productora y activista por los derechos humanos presentó, ante el público reunido en la explanada de la plaza principal de la delegación El Pitillal, el documental sobre la Virgen de Zapopan, «La llevada y la traída» (México, 2021); su opera prima como directora.

«Estoy muy feliz de dormir con una iguana dorada esta noche y de ahora en adelante. Se los agradezco mucho. Estoy muy conmovida de este reconocimiento. Muchas gracias a la Universidad. Estoy muy agradecida, muy contenta. ¡Muchas gracias y viva Puerto Vallarta!», expresó la protagonista de clásicos del cine mexicano como «Frida, naturaleza viva» (Leduc, 1983).

A la proyección pública, Ofelia Medina se hizo acompañar del productor del documental, Rodolfo Guzmán Salas; la editora Claudia de Berardinis; y la productora teatral Begoña Lecumberri; quienes, al final de la proyección, atendieron preguntas y comentarios de la audiencia vallartense.

La romería de la Virgen de Zapopan es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas del Estado de Jalisco. Es una peregrinación que por su magnitud y relevancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 «La llevada y la traída» da cuenta de la trascendencia social y del fervor religioso de las y los miles de fieles de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Chapala por la imagen de «La Generala» y su recorrido por las calles y templos del Área Metropolitana cada 12 de octubre.

De manera similar a los registros documentales del cineasta alemán Werner Herzog, el documental es narrado por la propia Ofelia Medina, a partir de un guion de su autoría. El filme representa una labor de dos años de trabajo que comenzó en 2019; la última ocasión en que la romería se realizó de manera presencial, con una asistencia superior a los dos millones de personas y 30 mil danzantes.

«Esa multitud que ven es gente organizada, respetuosa, como se mira. Eso fue algo que nos asombró muchísimo. El que la gente no va echando relajo a ver a la virgen. La gente va en silencio, respetuosa. Y eso fue para nosotros muy ejemplar y muy asombroso», refirió la directora.

Durante una breve intervención, el productor Rodolfo Guzmán Salas, quien además funge como actual director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, expresó su beneplácito por la oportunidad de trabajar con Ofelia Medina y su equipo; «siempre con la intención de apoyar al cine jalisciense», señaló.

Guzmán Salas reconoció, además, la vocación de Puerto Vallarta como la segunda locación natural más importante del Estado, lo que se refleja en la gran cantidad de series de televisión y películas que se han filmado en este destino turístico.

La ceremonia de entrega de la presea La Iguana de Oro fue presidida por la coordinadora general del FICPV, doctora Paola Cortés Almanzar; y del jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo, en representación del Rector, doctor Jorge Téllez López.//

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Etiquetas: , , ,
Shortlink: https://ndlb.red/9uy

Comentarios

Translate to