Comentarios de la Bahía: Desarrollo Económico Municipal debe cumplir las expectativas

  • Un sector que requiere de apoyo de la Presidente Mirtha Villalvazo sin duda es el de los comerciantes

La Presidente Mirtha Villalvazo Amaya, reiteradamente afirma que llegó a “cambiar la historia de Bahía de Banderas”, pero por encima del discurso y sus buenas intenciones, lo que se requiere son acciones concretas, en un Plan Municipal de Desarrollo, que realmente cumpla con las expectativas de todos los sectores sociales, (que por cierto se están tardando en iniciar su integración), documento en donde sigue siendo una asignatura pendiente el impulso a un importante sector para la economía regional, como sin duda son los comerciantes pequeños y medianos, que representan una significativa fuente de empleos para la población.

Y es que los micro, pequeños y medianos empresarios, los prestadores de servicios turísticos que no son los “grandes de Nuevo Vallarta”, como los restaurantes palaperos, marisquerías, taquerías, loncherías, menuderías, torterías, abarrotes, papelerías, estéticas, ferreterías, tortillerías, lavanderías, talleres mecánicos, de soldadura, carpinterías, vidrieros, pozolerías, birrierías, carnicerías, lavados de autos, estéticas, abarrotes, miceláneas, etcétera, representan según las estadísticas nacionales el 80 por ciento de los empleos, muchas veces informales, pero son la única alternativa de subsistencia de la gente.

En su conjunto le dan trabajo a cientos de personas, que por las condiciones rudimentarias de su administración, no tienen ningún tipo de prestación laboral, además de que muchos de estos negocios operan en la informalidad por la falta de cultura financiera, pero se amparan bajo una licencia municipal o pago de piso, incluso a veces sin estas figuras que les dan certeza y legalidad a sus operaciones comerciales, lo que a la larga los condena a su desaparición, multas y demás, que después de breves periodos de éxito en los barrios, colonias, en los pueblos y fraccionamientos, sucumben ante la competencia de las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, así como de las franquicias de comida rápida.

Para lograr su impulso e integración a una competencia real por los consumidores, se requiere de un verdadero proyecto de Desarrollo Económico Municipal, pero que no opere como en el pasado, que gestionaban créditos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) -ya desaparecido por el gobierno federal-, que exfuncionarios poco honestos que han pasado por esta dependencia municipal, ofrecían a los emprendedores a través de una incubadora privada, en donde les cobraban desde los 5 hasta los 20 mil pesos por crédito según el monto, cuando contrariamente el INADEM no cobraba por sus servicios.

Pero eso es pasado, el INADEM ya no existe, pero reiteradamente, el Presidente López Obrador y el Gobernador Miguel Ángel Navarro anuncian apoyo para los emprendedores, por lo que pensamos alguna instancia o fondo tendrá que haber para incentivar los proyectos productivos para los comerciantes en pequeño, porque valga decir que los grandes empresarios del turismo y del comercio a gran escala, no requiere de los servicios de una Dirección de Desarrollo Económico Municipal ni estatal, más sí lo necesitan urgentemente los pequeños y medianos empresarios asentados en Bahía de Banderas, que han sido afectados por la pandemia, por la baja en las ventas y la pérdida de empleos de los consumidores, en su mayoría empresas familiares, que están en vías de desaparecer si no acceden a créditos e implementan medidas de administración profesional que les garanticen su subsistencia, para que continúen manteniendo los empleos y siendo el modo de vida de sus propietarios.

Cabe señalar que la llegada de las grandes cadenas comerciales como Farmacias Guadalajara, Benavídes, OXXO´s y Kioskos, Ley, Aurerá y Soriana con su modalidad de “bodegas”, además de sin fin de empresas de venta de medicamentos genéricos, han venido a afectar las ventas de la empresa tradicional familiar, en prácticamente todos los pueblos y fraccionamientos del municipio.

En esta perspectiva tanto el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, así como la Presidente Municipal Mirtha Villalvazo, ambos durante sus pasadas campañas, se comprometieron a impulsar un verdadero espíritu emprendedor de las empresas locales, con programas de crédito y capacitación para la pequeña y mediana empresa, que todavía son vitales en nuestra economía regional.

Para estos establecimientos de las micro empresas, su única alternativa para poder competir en un mercado altamente competitivo, es precisamente la capacitación empresarial profesional en la cultura del servicio y satisfacción del consumidor, con técnicas de mercadotecnia y administración, que les permitan mejorar su servicio y por lo tanto ganar la preferencia y permanencia de sus clientes. Todavía hay cientos de negocios que le dan vida microeconómica en todos los pueblos y fraccionamientos.

A los capitales que llegan a invertir en las cadenas comerciales, no se les puede negar licencias de funcionamiento, ni la autoridad hacendaria sus registros, más si cumplen al pie de la letra los requisitos que marca la Ley, ya que un alcalde no puede impedir la cada vez mayor apertura de oxxos y kioskos, porque la dinámica capitalista es regulada por el mercado y regido por la Ley de la Oferta y la Demanda, simplemente la expansión de empresas de este tipo no puede detenerse.

Porque esta Ley de la Oferta y la Demanda, no es una ley decretada, sino descubierta, por lo tanto, no se puede “derogar”, para frenar la llegada de la competencia de estas cadenas de autoservicios; es absurdo tan siquiera sugerir el negar la inversión en los giros comerciales de venta de todo tipo de productos y servicios, ya que estamos en un país de libertades, en donde el Estado únicamente reglamenta mediante contratos las actividades económicas.

El proceso productivo está sujeto a las leyes del mercado. El Gobierno no puede “eliminar” este principio, sino regularlo. Culpar a la Ley de la Oferta y la Demanda del fracaso de las micro empresas o empresas familiares de los pueblos de Bahía de Banderas, es como acusar a la Ley de la Gravitación Universal, porque a una persona le cayó una maceta en la cabeza de un segundo piso.

Ante esto, la única alternativa es que la Dirección de Desarrollo Económico Municipal del gobierno que encabeza Mirtha Villalvazo, verdaderamente haga un buen trabajo para mitigar esta situación de desventaja de los comerciantes locales y prestadores de servicios turísticos medianos, desde Lo de Marcos hasta Jarretaderas y de Mezcales a San Juan de Abajo, para que la misma dependencia opere como una “Incubadora de Negocios”, pero que no les cobre ni un peso a los comerciantes por capacitarlos y asesorarlos para que soliciten sus créditos ante las financieras o bancos, independientemente que el gobierno autorice una bolsa millonaria para apoyarlos, o bien también pueden valerse de las instituciones de educación superior para la consultoría, capacitación e integración de sus proyectos productivos.

Las oportunidades que otorgaba el INADEM y la Secretaría de Economía, deben retomarse, eso es tarea de los diputados federales y estatales, para que en la Cámara Federal y Estatal, se asigne un presupuesto para este rubro de apoyo a las micro y pequeñas empresas, esto ya no puede esperar porque de estos negocios dependen cientos de familias en Bahía de Banderas; ya que reiteramos, la única opción que tienen para poder competir en el mercado, es mejorando sus servicios y la venta de sus productos.

Por lo tanto, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, debe cumplir con las expectativas que el sector de los comerciantes espera, porque es una asignatura pendiente. La Presidente Mirtha Villalvazo Amaya tiene la última palabra, porque llegó a “cambiar la historia”, dice su eslogán. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9v4

Comentarios

Translate to