Exhorto de legisladores favorecerá venta de productos locales

  •  El acuerdo beneficiará a más de mil productores de café, así como a emprendedores locales

Tepic, 07 de octubre de 2021.- Para reactivar la economía local y apoyar a los más de mil productores de café, las y los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo para que las dependencias de la administración pública estatal, el Poder Judicial, organismos autónomos y los 20 ayuntamientos de la entidad consuman el café que Nayarit produce.

En el mismo acuerdo se precisa que los demás productos que se elaboran en Nayarit, también se incluyen en la dinámica del consumo local al interior de las dependencias, otorgando las mismas oportunidades de contratación entre los productores y así fomentar el consumo en el mercado local.

El legislador Rodrigo Polanco Sojo, quien hiciera la propuesta, argumentó que “México se ha posicionado como el onceavo productor mundial de café, pues se emplean a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios, donde cada persona consume por año aproximadamente 1.4 kilogramos de café. En Nayarit, Acaponeta, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco son los principales productores de café de calidad”.

Anticipó: “vamos a seguir trabajando con las cadenas productivas, principalmente sobre la organización y daremos seguimiento para impulsar el desarrollo del campo”.

Las y los legisladores nayaritas consideran necesario identificar las áreas de oportunidad para aumentar la producción de café en la entidad, ejecutando diversas acciones como mejorar los aspectos sanitarios de las plantaciones, fomentar la organización entre productores para comercializar de manera conjunta sus productos, generar procesos de certificación orgánica en los cafetales y realizar una planeación gubernamental que incluya políticas públicas enfocadas a mejorar la producción.

En este mismo tema las legisladoras Nadia Edith Bernal Jiménez y Juanita del Carmen González Chávez se manifestaron a favor de apoyar el consumo local, y a su vez coincidieron en que se deben certificar los productos para lograr un precio justo. Comentaron también que en la actual legislatura continuarán apoyando al sector campesino para dar a conocer sus productos de calidad, tanto de azúcar, maíz, mango, sorgo y aguacate.

En el desarrollo de esta misma Sesión Pública Ordinaria, el diputado Alejandro Regalado Curiel, en la tribuna se refirió al Día Mundial de la Salud Mental e informó que “en Nayarit se tiene un registro de aproximadamente 17 mil enfermos mentales”. Dio a conocer que este viernes a las 10:00 horas, en las instalaciones de este Congreso, se realizará el Foro de Conductas Suicidas y Adicciones hacia una estrategia eficaz de prevención, para crear conciencia sobre estos problemas de salud en la entidad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9u6

Comentarios

Translate to