Violencia política contra mujeres, menoscaba los derechos políticos y electorales

“Sobre cómo identificar conductas que generan violencia política contra las mujeres en razón de género” fue el tema que desarrolló Alba Zayonara Rodríguez Martínez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit para concluir el curso taller dirigido a legisladores, legisladoras e integrantes de ayuntamientos.

Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, es violencia política en razón de género.

Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia y puede perpetrarse  por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos o representantes de los partidos políticos; medios de comunicación o particulares.

“Si le causa daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público, es violencia de género”, enfatizó Alba Rodríguez, “porque se dirigen a una mujer por el hecho de ser mujer; afectándole desproporcionadamente o con un impacto diferenciado en ella”.

La consejera electoral se refirió al avance histórico en materia de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres desde el año 1953 al 2008. Al marco jurídico vigente y a los marcos normativos internacional, nacional y local y a las leyes generales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En su explicación añadió distintas manifestaciones que reproducen estereotipos durante un proceso electoral, los resultados del monitoreo de medios de comunicación del proceso electoral ordinario 2021 y las resoluciones que en materia de violencia política de género el IEEN acreditó.

Señaló también las acciones que definió el IEEN de protección de los derechos políticos de las mujeres como la guía “Cómo denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género”, los lineamientos para partidos políticos y las recomendaciones para medios de comunicación en esta materia.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9rn

Comentarios

Translate to