Se prepara la comunidad universitaria al regreso a clases en la modalidad híbrida

  • Los estudiantes de la carrera Médico y Partero, deben tener el esquema completo de vacunación para asistir a las prácticas en laboratorio, y que ya se trabaja en obtener la certificación como garantía de protocolo de seguridad

Ante el anuncio de que el próximo lunes, la comunidad de la Universidad de Guadalajara regresará a las aulas, mediante la modalidad semi-presencial, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, informó que desde hace dos calendarios escolares, se cuenta con una estrategia puntual para el regreso a las clases.

En su opinión ya existen condiciones para este retorno, debido a la tendencia del comportamiento pandémico. No obstante, cada centro universitario considerará sus propias estrategias.

Puso como ejemplo, a los alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero, que iniciarán la próxima semana sus prácticas en el laboratorio, siempre y cuando tengan completos los esquemas de vacunación contra COVID-19.

El Dr. Téllez López aclaró que además de las prácticas en el Centro Universitario de la Costa, también lo hacen en los hospitales de la ciudad, donde existen convenios para realizar su servicio social, por lo que deben estar vacunados, incluso para protección de ellos mismos.

Enseguida, explicó que el regreso a las aulas será en la modalidad híbrida, donde la participación será presencial y a distancia, con clases teóricas y prácticas, y cada carrera definirá su propia estrategia.

La práctica de las asignaturas será presencial, y en el caso de los laboratorios, se pretende que estén certificados en protocolos sanitarios, para garantizar la presencia de grupos reducidos de alumnos; una tarea que dependerá de cada asignatura y cuidando la distancia mínima de 1.5 metros.

“Calculamos que en las aulas ordinarias caben una docena de estudiantes más el profesor. En los laboratorios depende de su dimensión, porque hay grandes y otros más pequeños”, agregó.

El Rector del CUCosta comentó que de toda la Red Universitaria, este centro se distingue del resto, por las condiciones del clima, y se considera necesario ventilar las aulas en Puerto Vallarta. Sin embargo, el calor extremo obliga a usar aire acondicionado, lo que significa un potencial riesgo de contagio.

“Para poder mitigar ese riesgo debemos monitorear constantemente el CO2, porque de manera indirecta nos puede decir los niveles de saturación sobre este patógeno, y a partir de ahí definir el tiempo de duración de las clases. La otra opción sería contar con filtros de aire, lo que implicaría una inversión muy alta para la Universidad de Guadalajara, porque no podemos tener un filtro por cada una de las aulas”.

Ante esta situación, el Dr. Jorge Téllez señaló la importancia de la temporalidad y número reducido de estudiantes en las aulas. Por lo que en las asignaturas que son prácticas habrá rotación de los grupos, entre lo presencial y a distancia. Y los profesores tendrán los dispositivos necesarios para transmitir de manera simultánea la señal en su clase.

“Hay asignaturas de algunas carreras, como Derecho, que son teóricas, por lo que las clases serán a distancia; pero en el momento que requieran hacer prácticas, podrán hacer uso de las instalaciones en el CUCosta, como los juicios orales, y cumpliendo con las mismas medidas de protocolos seguridad”, finalizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9q5

Comentarios

Translate to