LAS ENIGMATICAS MINAS DEL CUALE SEGÚN JOSÉ SANDOVAL

Hoy me gustaría presentarles a una mujer Vallartense desde hace 23 años, , ciclista de corazón, con un Don de gentes y fortaleza para salir adelante envidiable. Crisia Gómez López, de 34 años de edad es originaria de la ciudad de Guadalajara y será nuestra nueva colaboradora en la sección deportiva inclinada al ciclismo publicando aquí las narrativas de sus recorridos, entrevistas con la gente de los pueblos que visita y relatos históricos. En esta ocasión, nos escribe sobre uno de sus últimos recorridos en el pueblo “El Cuale” en una entrevista que tuvo con el doctor Jose Sandoval con relación a las Minas del Cuale, donde este doctor atendió a los pobladores en el año de 1980. ¡Disfrútenla!

Como introducción les cuento para los que no me conocen que soy ciclista apasionada en recorrer brechas poco transitadas y distancias largas y tuve la oportunidad de explorar esta ruta en bicicleta comenzando en el pueblo El Tuito subiendo a las Minas para llegar al poblado de Cuale y bajar por San Pedro, fueron un poco más de 100km de recorrido por la montaña.

Bueno pues les platico que después de andar investigando la historia del lugar, tuve el gusto de conocer a José Sandoval quien fuera el médico en las Minas de Cuale en el año de 1980 y estuvo atendiendo durante un año y medio, a quien agradezco por haber respondido algunas de mis dudas que tenia acerca de este lugar.

El nombre original de estas minas era Zinampan, y eran de la misma empresa que las que hay en el estado de Hidalgo. Tenían alrededor de 600 empleados incluidos mineros, chóferes, encargados de cocina y enfermería. El Doctor Sandoval me comenta que la clínica la tenían bastante bien equipada, con suficientes medicinas, equipo de rayos X etc. Cosa que en la actualidad es difícil de ver en los centros de salud de algunos lugares.

Los padecimientos más comunes de los colaboradores ahí eran fracturas y enfermedades de la garganta. Comenta que algunas veces tenia que darles calmantes para dormir porque especialmente un empleado aseguraba que estaba el «diablo» en esa mina.

Algo que recuerda mucho el doctor es haber tenido que sacar los cuerpos de dos mineros sin vida ya que éstos rompieron los protocolos de seguridad e ingresaron a la mina cuando las máquinas de oxigenación de la mina ya estaban apagadas provocándoles una muerte rápida por intoxicación de gases. También recuerda que un vehículo se desbarrancó hasta abajo en la zona que le llaman “El Reliz» en esa misma área.

Tenían cargas de trabajo bastante pesadas, subían al transporte de personal en Vallarta los lunes y los regresaban hasta el sábado. La mina operaba los 3 turnos completos, la mayoría de los empleados les tocaba doblar turno por lo que eran jornadas extensas. Tenían tiempos de recreación, a veces jugaban basquetbol aunque seguido acababan en riñas según comentó el médico José.

Los principales minerales que extraían en ese lugar era plomo y después oro. Con el oro por ejemplo por cada 2-3 toneladas de tierra y piedras se extraía solamente alrededor de medio kg de oro! imagínense todo el trabajo que esto implicaba.
Bajaban volteos cada media hora, con todo el material y el mineral por donde yo subí en bicicleta. Actualmente el camino está muy deteriorado, pero en esos años estaba bastante bien cuidado. En el entronque antes del Tuito (la brecha hacia el poblado de Provincia que es donde yo inicié la rodada) ahí trasvasaban el material a unos volteos más grandes, los cuales eran llevados al puerto de Manzanillo para ser embarcados hacia Japón! Imagínense toda la logística de esa empresa.
En cuanto al plomo este se limpiaba en el río que pasa por ahí y desciende hasta el río Tomatlán, el Dr. recuerda que esto contaminaba bastante el agua provocando la muerte de la mayoría de los peces. Sería interesante averiguar si en estos años también hubo afectación en la salud de las personas de esos poblados aledaños debido al plomo (seguramente si).

La historia de las Minas al parecer tuvo varias etapas, ésta que les platico fue la más reciente y actualmente no está en funcionamiento. Se dice que aproximadamente en el año de 1915, Pancho Villa regaló la mina a unos de sus generales allegados. Tenían otra operación diferente (era en el camino que sube por el poblado de Los Lobos hacia El Cuale y baja en la colonia Paso Ancho) Según cuentan en esa época sí se encontraban pepitas de oro y había bastante de ese mineral tan codiciado.

Bueno pues espero les haya sido de su interés este articulo de esta zona tan misteriosa que a mi me fascinó. Si ustedes tienen otro dato o fotografías de este lugar les agradecería me lo hicieran llegar al correo scubacricri11@gmail.com ¡Saludos!

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/9o0

Comentarios

Translate to