Celebra CUCosta primer aniversario del vivero con más de 3 mil plantas

El vivero del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, cumplió su primer año, creando barreras verdes al interior de las instalaciones, para mitigar el calentamiento climático y favorecer un clima más agradable a estudiantes y maestros dentro de los edificios, además de ahorrar energía eléctrica.

Cuenta ya con una producción de más de 3 mil árboles, arbustos y herbáceas; la mayoría nativas e introducidas no invasivas, y que también favorecen a la fauna del Centro Universitario, tales como como lagartijas, iguanas, conejos y aves, para que crezcan y haya una mejor biodiversidad.

El Biólogo Ángel Félix González Rosa, coordinador de dicho vivero CUCosta, afirmó que una de las ventajas de sembrar árboles nativos, es que no se necesita tanto gasto, ni agua en el mantenimiento, toda vez que siguen sobreviviendo, porque son adaptados a este tipo de clima y suelo.

“Nuestra zona de germinación se ha hecho de manera sexual y asexual en la producción de los árboles; es decir, mediante esqueje, ramas y semillas. Ahora con esta temporada de lluvias, nos ha favorecido mucho en el Vivero del CUCosta, porque no gastamos tanta agua, y germinan con más abundancia los árboles”, expresó el biólogo González.

Mientras que los árboles trasplantados en bolsas crecen con mayor facilidad. En un recorrido realizado por el campus, se puede apreciar semillas y plantas que ya germinaron, y que no se van a utilizar, por lo que están en resguardo en el vivero y para cuidarlas hasta que sean árboles adultos.

Aclaró que la arborización en el Centro Universitario de la Costa, que encabeza el Doctor Jorge Téllez López, se tiene que realizar al inicio de la temporada de lluvias para que ayuden a los árboles, y no se mueran durante la sequía, además de que los árboles se puedan adaptar a la tierra dónde fueron sembrados.

La recomendación es que aprovechen los árboles nativos, para no perjudicar otras especies; es decir, que tampoco se han desplazadas. Cabe mencionar que el vivero surge como una propuesta del Rector del CUCosta, destacando la participación de la Dra. Karen Elizabeth Peña Joya, Coordinadora de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y El Turismo.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9kd

Comentarios

Translate to