Revelan cómo fueron los últimos momentos de vida de la maestra Eréndira

  • En conferencia de prensa, el titular de la FGE dio a conocer pormenores del hecho delictivo y de la respectiva investigación, cuyo resultado fue la detención del presunto responsable

Tepic, Nayarit.- La mañana de este día el Fiscal General del Estado, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, ofreció conferencia de prensa en las instalaciones de la institución, respecto del feminicidio de que fue víctima la profesora Eréndira “N”.

El funcionario refirió que la mañana del sábado 28 de agosto del presente año, el Agente del Ministerio Público recibió reporte por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, haciendo del conocimiento que en una casa habitación ubicada en calle Azafrán, colonia Villas del Roble en esta ciudad, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino con signos de violencia, motivo por el cual elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos acudieron al lugar para el procesamiento.

Al llegar a dicho domicilio ingresaron y advirtieron que al interior había desorden, al parecer derivado de una lucha que se generó en el lugar, ya que las sillas del comedor y otros bienes muebles y artículos en general se encontraban tirados en el suelo, y al dirigirse a la recámara principal de la vivienda, en el piso vieron el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino boca abajo, con sus prendas de vestir, un solo zapato tipo tenis; el otro se localizó en el área del comedor, mientras en la recámara había sangre en suelo, paredes, cortinas, muebles y en la parte inferior de la cama. Al observar el cuerpo sin vida se percataron que este presenta golpes en manos, cabeza y rostro, entre ellos contusiones, escoriaciones y moretones.

En el esclarecimiento de los hechos, explicó Díaz Ponce Medrano, participaron la Agencia de Investigación Criminal, los departamentos de Feminicidios, Homicidios y Cibernética, así como la Unidad de Análisis Criminal en coordinación con los Agentes del Ministerio Público de Unidad de Investigación Especializada en Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra la Mujer por Cuestión de Género; Homicidios, Secuestros y Extorsión, además de participar en el procesamiento de indicios y evidencias peritos de los departamentos de Criminalística de Campo, Química, Genética, Lofoscopía y Servicio Médico Forense.

En la carpeta de investigación hasta el momento se han realizado 70 actos de indagación, y entre los que ya integran la carpeta destacan entrevistas, dictámenes periciales, inspecciones, informes de Investigación; informes de diversas instituciones, videograbaciones obtenidas del C-4, así como de inmuebles de particulares y al menos 4 cateos, dio a conocer el Fiscal General.

Expresó que todas las líneas de investigación fueron analizadas y todas ellas investigadas, obteniendo de esto lo siguiente:

Que la víctima de nombre Eréndira “N” era maestra de secundaria, tenía 3 hijos mayores de edad y era divorciada; que al momento de su muerte vivía sola en el domicilio donde fue encontrada sin vida, que había tenido una relación sentimental con una persona de nombre Julio “N”, con quien vivió durante alrededor de un año y medio en ese domicilio, habiendo tenido una relación constante de poco más de 3 años.

Que durante el tiempo que la maestra Eréndira vivió con Julio “N”, este tenía llave de la casa para ingresar libremente, que él en ocasiones le ocasionaba violencia psicológica y denostaba su condición de mujer, cambiando notablemente su estado de ánimo debido a lo anterior, pero ni ella ni familiares cercanos en ningún momento hicieron del conocimiento de esta situación a alguna autoridad.

Que un mes antes de su muerte, la víctima decidió terminar su relación con Julio “N”, pero este continuaba acudiendo al domicilio de la víctima a pesar de ya no tener con ella relación sentimental.

Que la víctima, después de terminar con Julio “N” inició una amistad con otra persona y al enterarse Julio de ello empezó a hostigarlos, siguiéndolos adonde iban e incluso amenazando a la víctima, diciéndole entre otras cosas que “SI NO ERA PARA ÉL NO SERÍA PARA NADIE Y QUE A SU AMIGO LO IBA A MATAR”, generando temor en Eréndira, pero de esta situación tampoco ella ni familiares cercanos en ningún momento hicieron del conocimiento a alguna autoridad.

Acorde al examen del cuerpo sin vida al momento de la necropsia y demás indicios, se obtiene que el tiempo probable en que se origina la muerte es entre las 13:30 y 17:00 horas de la tarde del día 27 de agosto, lo cual se corrobora además con la entrevista realizada a un hijo de la víctima, quien refiere que la última conversación que tuvo con su señora madre vía telefónica fue a las 13:20 horas de ese día, pues poco antes de las 15:00 horas de la tarde ya no logró contactarla, dado que su teléfono timbraba pero no era respondido.

De la práctica de la necropsia de ley se desprende que la causa de su muerte fue asfixia por cuerpo extraño en vías aéreas, coadyuvado con maniobras de estrangulación, traumatismo craneoencefálico y abdominal. Su cuerpo presentaba 15 lesiones visibles en cabeza, rostro, manos, piernas y abdomen, advirtiéndose de estas 15 lesiones que la víctima luchó por su vida al tratar de defenderse, pero aún así se le introdujo un cuerpo extraño a las vías aéreas para después de esto realizarle maniobras de estrangulación y posteriormente con un objeto contundente comenzar a lesionarla en el cráneo y abdomen.

De los informes proporcionados por la Agencia de Investigación Criminal, se recolectaron diversos videos de circuito cerrado que posicionan a Julio “N” en las inmediaciones del domicilio de la víctima el día de su muerte, siendo un dato relevante que poco después de las 12:00 horas del día 27 de agosto se le ve dirigirse al domicilio de Eréndira a bordo de una camioneta pickup, color verde, doble cabina, y que regresa para alejarse del lugar hasta las 14:19 horas del mismo día.

De igual forma, destaca información relativa a los domicilios tanto de Julio “N” como de los padres de este, al igual que de al menos 3 vehículos que utilizaba para trasladarse, respecto de los cuales se solicitó a un Juez de Control autorización para llevar a cabo el cateo en los mismos y el aseguramiento de todo indicio que pudiera encontrarse relacionado con el presente hecho delictivo, como son prendas de vestir y otros objetos que pudieran encontrase con sangre, así como equipos telefónicos.

Como resultado de dichos cateos realizados en el vehículo tipo pickup, color verde, que es el que se conoce fue utilizado por Julio “N” el día de los hechos, se encontró al interior del citado vehículo por parte del perito criminalista mediante la técnica con el líquido blue star, el cual tuvo reacción de manchas rojas en volante, pedales y tapete del conductor, que al ser analizadas por el perito químico resultó ser sangre humana, misma que posteriormente fue analizada por el laboratorio obteniendo un perfil genético, el cual al ser comparado con el de la víctima dio positivo; es decir, esa sangre corresponde a la víctima.

Es importante destacar que al encontrarse los agentes de investigación criminal realizando entrevistas a familiares y amigos cercanos de la víctima, buscaron entrevistar como testigo a Julio “N” y obtener datos que pudieran ayudar a las investigaciones, sin embargo Julio “N” proporcionó un nombre diverso a los agentes de investigación, por lo que fue detenido y puesto a disposición, encontrándose en su cuerpo 12 lesiones en diversas partes del mismo, que al ser analizadas por el médico legista se determina que el tiempo probable en que fueron inferidas se sitúa en la fecha de la muerte de la maestra Eréndira.

Derivado de ello se solicitó orden de aprehensión contra Julio “N”, la cual fue ejecutada y se le puso a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia de imputación.

El Fiscal General señaló que el detenido ya fue presentado a audiencia de imputación alrededor de las 08:15 horas de este día, y que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, tras lo cual se seguirá el procedimiento penal correspondiente con objeto de llevar al presunto responsable hasta la audiencia de juicio donde se le impondrá la pena que le corresponda.

Hizo hincapié, por último, que se trató de una jornada ardua, pero Fiscalía General una vez más está atenta al llamado de la sociedad y comparte su preocupación sobre este tipo de hechos delictivos. Aseguró que se sigue trabajando en favor de todo el pueblo de Nayarit con el propósito de procurar justicia y poder tener un estado en paz, para lo cual debe quedar en claro que cualquier persona que se aparte del marco legal será detenida y sujeta al proceso correspondiente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9jt

Comentarios

Translate to