Llaman autoridades a tomar precauciones por efectos de “Nora”

  • En estrecha coordinación, autoridades establecieron ya medidas preventivas para mitigar los posibles riesgos de este meteoro

Debido a la evolución y cambios en la trayectoria del Huracán ‘Nora’, los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, implementan ya una serie de acciones preventivas para mitigar riesgos, cuidar de quienes habitan esta ciudad y de quienes la visitan, ante los posibles efectos que este meteoro de categoría 1, pudieran estar generando en las próximas horas en este destino turístico.

Al encabezar la reunión extraordinaria de este organismo, el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, indicó que todas las medidas que se tomaron por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno que conforman este Consejo, tienen una visión preventiva que busca evitar riesgos a la población, por lo que ya se encuentran en coordinación permanente.

En su participación, el meteorólogo Víctor Cornejo López, detalló que las condiciones de este fenómeno han venido cambiando en las últimas horas, por lo que si bien será un huracán de paso y no tendrá un impacto directo, sí tendrá efectos de lluvia, viento y oleaje en esta ciudad, los cuáles podrían empezar a notarse a partir de la tarde de este sábado.

Indicó que ‘Nora’ ya no se mueve en paralelo sino que se está acercando a la costa, por lo que se prevé que dentro de la bahía podrían presentarse lluvias de entre los 50 y 100 milímetros, con posibilidad de mayores lluvias en la zona sur, por lo que se podrían contemplar la crecida de ríos y arroyos, así como deslaves debido a que los afluentes ya presentan grandes cantidades de agua por las lluvias que se han venido registrando, por lo que habría poca filtración y el agua correría por superficie.

Indicó que la parte trasera de este huracán, podría ocasionar oleaje alto durante la noche de este sábado y gran parte del domingo, además de que fuera de la bahía se presentarían vientos fuertes y al interior, podrían darse rachas importantes de tormenta tropical, por lo que estos serán los tres efectos que ‘Nora’ estaría provocando en esta zona.

El director de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, recordó que se ha mantenido el monitoreo puntual de este fenómeno hidrometeorológico, por ello, considerando los efectos que tendría sobre este puerto, se tomarán acciones de evacuación a personas que habitan en zonas vulnerables, a quienes se les invitará primero a resguardarse con algún familiar, y en caso de no contar con esta opción, se les trasladará a los refugios temporales que ya se encuentran habilitados con el apoyo del Sistema DIF.

Indicó que por indicaciones del alcalde interino, se tienen ya cuatro refugios temporales abiertos que permitirán abarcar cuatro zona importantes del municipio, como es la Casa de Salud de Boca de Tomatlán, a donde en caso de así requerirse, se estaría refiriendo a las familias que habitan en la Zona Sur y parte de la montaña de esa comunidad. Para la Zona Centro, se cuenta con el refugio del CECyTEJ Pitillal, a donde se reubicará únicamente en caso de evacuación, a quienes habiten en las colonias Las Peñas, Benito Juárez, Presidentes Ejidales, Paso del Guayabo-Paso Ancho, Buenos Aires, Caloso y calle Cafeto en la colonia Alta Vista.

Para quienes viven en áreas vulnerables de la zona rural, estará habilitada la Casa Ejidal de Las Palmas, a donde se enviará a personas de La Desembocada, El Colorado, Ampliación Colorado y El Aguacate; en tanto que para la Zona de Ixtapa, se tendrá el refugio del Conalep Ixtapa, que albergará a quienes habitan en Bosques del Progreso, Ampliación Santo Domingo, Getzemaní, Niños Héroes, Las Juntas y Palma Cuata, al ser sitios susceptibles a inundaciones y deslizamientos.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, recomendó a los hoteles implementar las acciones de su Plan de Emergencia y debido al posible oleaje que estará dejando este meteoro, se establezcan zonas seguras en las partes altas del mismo hotel y se asegure su mobiliario. El funcionario afirmó que con todas estas medidas, no se trata de alarmar a la población, sino el estar preparados de forma preventiva ante los efectos que pudiera generar este huracán.

Previamente, autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, sostuvieron una reunión emergente del Comité Científico de Protección Civil, en donde se determinaron otras acciones conjuntas en toda la bahía, como es el cierre de playas bajo Bandera Roja; además de darse a conocer por parte de Capitanía de Puerto el cierre a la navegación desde las 6 de la mañana de este día.

Asimismo, se recomienda a la población no acercarse a ríos y arroyos, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los medios oficiales.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9io

Comentarios

Translate to