Esta madrugada, Nora se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

  • Se estiman vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Colima y Jalisco.
  • Esta madrugada, Nora se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Para este sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Guerrero; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

También, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco; rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Guerrero; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el huracán Nora, que bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, y sus extensas bandas nubosas; la nueva Onda Tropical Número 25 en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, y las extensas bandas nubosas del huracán Ida, que reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

Esta madrugada, Nora se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 290 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

En la cuenca del Atlántico, esta mañana Ida, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 340 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 620 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 26 km/h.

En la misma cuenca, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diez. Su centro se localizó a 3 mil 985 km al este de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. No representa riesgo para el país.

Hoy, al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias generadas por estos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla y lluvias por la mañana, cielo nublado durante la mañana, descargas eléctricas y viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Se espera cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana, y nublado con ambiente caluroso hacia la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Se prevén descargas eléctricas y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región por la mañana y cálido hacia la tarde. Se estima cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, nublado y ambiente cálido hacia la tarde, con temperaturas calurosas en el noroeste de Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Los modelos de pronóstico para la Mesa del Norte indican cielo parcialmente nublado con ambiente frío por la mañana y nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se estiman descargas eléctricas y viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana en la región y temperaturas frías en sierras y montañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9ih

Comentarios

Translate to