Gana CUCosta Premio Latinoamérica Verde 2021

  • Los investigadores Alma Paola Rodríguez Troncoso y Amílcar Leví Cupul Magaña, pusieron en alto a la Universidad de Guadalajara, al obtener el primer lugar, en la categoría Fauna, de un total de 2,500 proyectas medio ambientales

Tras 10 años de trabajo en el proyecto de restauración de corales en las Islas Marietas, en la Bahía de Banderas, los investigadores del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, lograron el primer lugar de la categoría Fauna, de los “Premios Latinoamérica Verde 2021”.

El proyecto ambiental, “Reproducción Coralina, Acciones Locales y Retos Futuros”, presentado por los doctores Alma Paola Rodríguez Troncoso y Amílcar Leví Cupul Magaña, fue finalista de dos categorías, Océanos y Fauna; y el pasado domingo fue el ganador en la segunda, por su misión de mitigar el deterioro de la calidad de vida de las especies animales y sus ecosistemas. Y se transmitió por Youtube  https://www.youtube.com/watch?v=tQpnruI1GWQ

En opinión de la Dra. Alma Paola Rodríguez se trata de visibilizar el grave problema que están sufriendo los arrecifes coralinos con su degradación acelerada.

“Estamos muy contentos de haber obtenido el primer lugar; en 2019, obtuvimos el segundo lugar, esto significa que estamos avanzando, esperemos que este proyecto puede servir muchos años más, porque no es un problema que se resuelve en un año o en dos, sino en la siguiente década. No se debe aflojar el paso ni dar marcha atrás; de lo contrario se perdería un valioso recurso marino que tenemos en la región”, dijo.

Por su parte el Doctor Amílcar Leví Cupul Magaña señaló que el proyecto representa constancia, ya que son 20 años trabajando; pero desde hace 10 años se reforzó la restauración de los corales, ante el cierre de las Islas Marietas por parte de CONANP, debido al impacto que generó la presencia masiva de turistas.

“Hemos perfeccionado la técnica de restauración y se aprecia el crecimiento de los corales; ha funcionado. Y logramos conseguir recursos externos para poder llevar a cabo este proyecto que no es nada barato”.

En este sentido, señaló que para llevar a cabo este proceso, se requiere de transporte en embarcaciones, tanques de aire para bucear para los participantes, como investigadores, alumnos y quienes han aportado su granito de arena al proyecto.

“Este es un reconocimiento por la persistencia que hemos tenido; a esa terquedad que podemos decir a veces, de estar trabajando, aun cuando los recursos financieros se escasean, es un compromiso que tenemos, podemos decir, personal, porque es un proyecto de vida, y le hemos dedicado todo el tiempo que hemos podido”.

Es preciso mencionar que cada vez hay menos fuentes de ingresos para este proyecto, que ha posicionado a la Universidad de Guadalajara debido a la importancia social y ambiental.  Por lo que los investigadores afirmaron que requieren financiamiento para seguir adelante, ya que se tiene el compromiso de mantener la belleza escénica y salud ambiental de las Islas Marietas y el Pacífico Mexicano, de la cual depende.

El “Premio Latinoamérica Verde 2021”, cuenta con 19 categorías que reconocen los proyectos ambientales, que proponen la sustentabilidad por el uso racional de los recursos naturales. Este año, se presentaron 2 mil 500 proyectos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9he

Comentarios

Translate to