Canalización pluvial al drenaje ocasiona socavones en las calles

  • El organismo exhorta a dirigir el agua de lluvia de patios y azoteas a la vía pública y no al drenaje sanitario.

Por lo menos una decena de socavones ha registrado SEAPAL Vallarta en los últimos días, producto de la ruptura de tuberías de drenaje, cuyo aumento en este temporal de lluvias se debe en mayor medida, a la infiltración pluvial, así como a la presencia de basura de basura y sólidos en el sistema sanitario.

Así lo dio a conocer el director Operativo del organismo, Óscar Castellón Rodríguez, quien indicó que en Puerto Vallarta el agua pluvial y el agua residual son recolectadas en sistemas separados, lo que significa que la canalización del agua de lluvia al drenaje, puede ocasionar que las tuberías trabajen a presión y colapsen.

Explicó que este fenómeno sucede porque las tuberías, especialmente en colonias con infraestructura añeja de asbesto – cemento, pueden tener fallas estructurales al trabajar constantemente entre saturación pluvial y parcialmente llenas (como fueron diseñadas), generando que pedazos de tubo caigan al interior de la línea y posteriormente suceda lo mismo con el relleno del suelo que rodea a la tubería hasta generar un socavón.

Añadió que este fenómeno también tiene lugar cuando las tuberías trabajan a presión por obstrucciones de grasas, aceites, basura y otros sólidos, por ello ratificó que es imperante evitar arrojar basura al drenaje y cumplir con el reglamento para que las aguas pluviales de patios y azoteas vayan a la vía pública o se canalicen al subsuelo mediante obras de captación, tal es el caso de pozos de absorción.

Dijo que el incremento de caudales no deseables, también ocasiona sobrecostos en los procesos de tratamiento de las aguas residuales, al tiempo que recordó el récord histórico de saneamiento en septiembre del año 2020, cuando ingresaron a las plantas Norte I y Norte II, mil 726 litros por segundo, un 66% más que el promedio anual.

Informó que se han presentado socavones en la delegación de Las Palmas e Ixtapa, colonias Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Pitillal Centro, Bobadilla y Villa de Guadalupe, sin descartar que pudieran presentarse más en este temporal por las condiciones anteriormente descritas.

Sostuvo que se atienden de dos a tres diariamente, dejando la reposición de pavimentos para cuando hay días soleados o secos, por lo que pidió el apoyo y comprensión de la ciudadanía ante las molestias temporales que pudieran presentarse, así como extremar precauciones ante la señalética que se coloca previa y posteriormente a las reparaciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9hd

Comentarios

Translate to