Deben incluir a universitarios en la construcción de un plan de ordenamiento en la región

El Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara estuvo presente en la reunión, que recientemente se llevó a cabo con la comitiva de funcionarios federales que encabezó María Luisa Albores González, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y donde propuso que los universitarios sean considerados para generar el Plan de Ordenamiento de Puerto Vallarta, una exigencia desde hace más de 20 años.

Explicó que en la más reciente reunión a favor de la política ambiental, con las titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), afirmó que la Universidad ofrece la colaboración del capaz gran equipo universitario, investigadores, grandes conocedores de distintos temas, quienes podrán ofrecen soluciones para la problemática de Puerto Vallarta.

El Doctor Téllez López no desconoció leyes y normas; pero lamentablemente no se aplica. Sin embargo, también hay una gran cantidad de intereses, que empujan en otro sentido el desarrollo del puerto, y que hace falta poner orden.

«Insisto en la exigencia desde hace más de 10 años o quizá 20 o más, un Plan de Ordenamiento para el municipio. Ahora se asume; pero no deja de ser importante, que se haga, como muchos otros factores, en donde no solamente pueda colaborar la sociedad, sino también la Universidad», expresó.

El Rector del CUCosta consideró que existe una desatención y falta de una política a favor de protección de la naturaleza. Y no se trata de establecer condiciones a favor de la flora y fauna, solamente porque alguien lo solicita. Es la base del capital natural, es lo que sostiene al resto, como el capital económico. Además, la salud de los habitantes está vinculada al desarrollo de la región.

«Puerto Vallarta es una de las ciudades que crece a gran velocidad, es la segunda más rápida en México, y sin instrumentos que puedan ordenar este crecimiento; seguramente se va convertir en un caos. Y ya los estamos viviendo; un ejemplo, el deslizamiento del cerro en la zona Sur de Vallarta».

El Doctor Jorge Téllez reconoció como productiva la reunión con las autoridades federales quienes conocieron los problemas ambientales en Puerto Vallarta y la región de la costa. Y conocer que las cosas no se hacen bien, ante inversionistas que de manera amañada, sin la información completa, pretenden engañar a las autoridades de los distintos niveles. Pero tampoco hacen bien su trabajo de supervisión, que les permita aprobar o desaprobar, adecuadamente.

«Mi residencia de más de 20 años en Puerto Vallarta, me permite asegurar que desde hace tiempo hace falta una política ambiental acertada. Y los universitarios estamos dispuestos a aportar», concluyó.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9gd

Comentarios

Translate to