Trabajan en la instrumentación jurídica y técnica de taludes

  • A través de mesas de trabajo, se busca generar la legislación e instrumentos para disminuir riesgos en materia de construcción

Los integrantes de la Comisión Municipal de Directores Responsables, Corresponsables y Peritos en Supervisión, sostuvieron la primera mesa de trabajo y análisis para la elaboración de la Norma Técnica complementaria para el Reglamento de Construcción del Municipio de Puerto Vallarta, en el tema de ‘Instrumentación de Taludes’, buscando que se cuente no solamente con los documentos jurídicos y normativos que rijan estos procesos, sino también que se considere aquel equipo técnico y humano que permita medir y conocer las condiciones de un predio y disminuir los riesgos.

El síndico municipal, Eduardo Martínez Martínez, encabezó estos trabajos en los que participaron especialistas en ingeniería geológica y calculistas, que junto a los miembros de este organismo abordaron algunos de los puntos a considerar, de acuerdo a experiencias que se han tenido en otros lugares.

Destacaron además que este es un fenómeno que se origina por diversas causas y no se dan únicamente por posibles omisiones humanas, sino también por cambios geológicos, exceso de lluvia, filtraciones, entre otros que hacen que el suelo pierda su estabilidad, por lo que lo importante es disminuir la vulnerabilidad a través de instrumentos jurídicos, pero también con la formación de especialistas que puedan atender estos temas durante el proceso y contar con equipo de medición; sin embargo, enfatizaron que a pesar de ello pueden seguirse dando este tipo de hechos.

El síndico municipal resaltó que este tema de la Instrumentación de Taludes, ya se había abordado por parte de esta comisión desde hace algún tiempo, por lo que se dieron a la tarea de buscar especialistas que pudieran participar y orientar este trabajo, y tras los hechos ocurridos recientemente, se decidió retomarlo a la brevedad y ver los puntos de atención y oportunidad que se deben de tener para incorporarlo a la legislación local.

Entre las primeras propuestas que se acordaron en esta reunión y que se seguirán analizando en los siguientes encuentros bajo un calendario de trabajo, se encuentra el generar la posibilidad de que junto a las universidades se pueden generar a los especialistas y que parte de estos se encuentren integrados al ayuntamiento para cuestiones de revisión. Se analizará además el Reglamento de Construcción local y otras legislaciones ya existentes en otras partes del país, para tomarlas como referencia de la normativa local; se revisará también el Atlas de Riesgo, la compra de aparatos y equipo para la instrumentación de taludes, entre otras medidas más que contribuyan a este tema.

Cabe destacar que la Comisión Municipal de Directores Responsables, Corresponsables y Peritos en Supervisión, está conformada por autoridades municipales y por representantes de los diferentes Colegios de Ingenieros y Arquitectos en Puerto Vallarta, quienes tienen mayor representatividad en este organismo y seguirán impulsando estos trabajos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9ey

Comentarios

Translate to