Mesa de Salud inicia trabajos de forma intermunicipal

  • El alcalde interino Jorge Quintero, dio a conocer la campaña informativa que iniciará a partir de este viernes y se definieron propuestas para la región

Con la suma del municipio de Bahía de Banderas a la Mesa de Salud, se fortalecen de manera importante los esfuerzos contra el Covid-19 en esta importante zona conurbada, tal y como lo reconoció el presidente municipal interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, quien agradeció la participación que el alcalde Jaime Cuevas Tello tendrá a partir de este fecha en este organismo, desde donde se definieron ya algunas propuestas conjuntas para poder salir adelante de esta pandemia y seguir cuidando la salud y bienestar de ciudadanos y visitantes.

Quintero Alvarado afirmó que no se ha bajado la guardia y no se bajará, por ello el gobierno vallartense pondrá en marcha una campaña que permitirá llevar información necesaria a los ciudadanos, para que sepan cómo actuar y recibir atención a tiempo en caso de presentar esta enfermedad, pues muchas veces acuden cuando van en estado grave, lo que puede redituar en la saturación de hospitales; así como reforzar entre la comunidad las medidas dictadas por el gobierno del estado para cortar la cadena de contagios.

Estas acciones -indicó- estarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, para que a partir de este viernes comiencen a distribuirse 20 mil ejemplares impresos en 260 colonias, a través de los coordinadores, delegados y agentes municipales. Se mantendrá un monitoreo de estas actividades para conocer los resultados y su contribución en la prevención y disminución de casos.

Asimismo, se propuso la instalación de filtros carreteros junto a Bahía de Banderas, desde la llegada de los visitantes, un tema que se buscará definir en colaboración con la Mesa Estatal de Salud de Nayarit para su puesta en operación.

El alcalde vallartense señaló además que ante el regreso presencial a clases, anunciado para el 30 de agosto, ya se están sanitizando los planteles educativos y se tendrá un acercamiento con aquellas escuelas que no están en condiciones de iniciar actividades para atenderlas junto al gobierno estatal, además de que se establecerán protocolos. Además, informó sobre el esquema de entrega de mochilas y útiles escolares a cerca de 52 mil estudiantes de educación básica, para apoyar la economía de las familias en esta pandemia.

El primer edil dejó abierta además la invitación para que más adelante puedan integrarse a esta Mesa de Salud las autoridades entrantes de ambos municipios, pues este es un trabajo al que se deben sumar todos en equipo por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Quintero Alvarado presentó además un resumen de las acciones que del 5 al 11 de agosto, se realizaron por parte de las distintas dependencias municipales en materia de prevención, concientización y aplicación de los protocolos de salud, destacando entre estas, los recorridos de supervisión a establecimientos comerciales, efectuando 6 clausuras por no respetar los aforos establecidos, consumir bebidas alcohólicas sin alimentos y por abrir al público haciendo caso omiso al decreto del gobierno del estado, además de un acta de apercibimiento de clausura, la instalación de filtros, entrega de cubrebocas, sanitización de espacios públicos y las recomendaciones a los ciudadanos.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, agradeció la invitación para ser parte de este organismo y compartir este esfuerzo de forma conjunta, además de dar a conocer algunas de las acciones que ya se han establecido en el municipio vecino.

En torno al comportamiento de la pandemia en Puerto Vallarta, el titular de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, detalló que hasta el 11 de agosto sumaron 15 mil 887 casos positivos, con una tasa de mortalidad de 37.6 por cada cien mil habitantes. Resaltó además que si bien en julio se tuvo un incremento importante de casos, en las últimas tres semanas se ha venido registrando una desaceleración, es decir, siguen incrementándose pero a menor ritmo, por lo que de seguir así, podría comenzar el descenso en un par de semanas.

En el tema de las vacunas, precisó que se han aplicado más de 200 mil dosis en este municipio y todos los grupos de edad han recibido al menos una inmunización, y las personas de 50 años en adelante, ya cuentan con su esquema completo. Adelantó que el próximo martes se estaría iniciando con la aplicación de la segunda dosis a los de 40 a 49 años.

En su participación, la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo, Susana Rodríguez Mejía, dio a conocer las reuniones que han sostenido con la naviera Carnival para el arribo del primer crucero el próximo 25 de agosto y las pruebas que se estarán realizando, protocolo que se estará estableciendo para el resto de los cruceros que arriben a este puerto. Asimismo, se refirió al programa del gobierno del estado, para el apoyo de trabajadores de antros y bares que se espera, este viernes se esté habilitando el link para el registro, lo que brindará un respaldo de alrededor de 5 mil pesos a cada trabajador.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9ei

Comentarios

Translate to