Empresarios de La Mandarina pretenden apropiarse 50 hectáreas más

Ejidatarios de la Peñita de Jaltemba en Nayarit enfrentan legalmente dos casos donde defienden parte de su territorio del ejido, ubicado en las codiciadas playas del municipio de Compostela.

Con documentos en mano, Salvador Martínez Aguirre dio a conocer el caso de la playa Canalán, donde el complejo turístico La Mandarina compró hace 9 años, 300 hectáreas a algunos ejidatarios. Sin embargo el ejido cuenta con 50 hectáreas que el desarrollo quiere apropiarse y que colindan con su desarrollo, por lo que para presionar, cerraron el acceso a la playa.

Salvador Martínez recordó que ese acceso a la zona federal marítimo terrestre debe ser acierto. Pero cuenta con el apoyo del Gobierno de Nayarit y el Municipio de Compostela. La comunidad y ejidatarios están en pie de lucha para exigir la apertura de las playas.

Y por otro lado, el ejidatario Salvador Martínez mencionó que hace algunos años, el Gobierno Federal les expropió 800 hectáreas desde el playón de El Tonino hasta Lo de Marcos, cuando Ney González fue gobernador. Sin embargo, no hay constancia legal de ese acto, ni ejecución de las autoridades agrarias.

Por lo que interpusieron un amparo y el caso está ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales en Tepic, pero el juez no lo ha ejecutado.

Por ello, el Ejido de La Peñita de Jaltemba busca que este tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e investigue el proceder del juez y haya justicia para los ejidatarios y ya entregaron un escrito al Gobierno de la República, aprovechando la reciente visita del Presidente de México a Puerto Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9cq

Comentarios

Translate to