Avanzan acciones conjuntas contra Covid-19 en Puerto Vallarta

  • La Mesa de Salud continúa fortaleciendo los esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad entre ciudadanos y visitantes

Dando continuidad a las acciones de coordinación para evitar la propagación del Covid-19, se llevó a cabo este jueves la segunda reunión de la Mesa de Salud Municipal, en la cual se dieron a conocer los trabajos que se han venido reforzando en este destino, se evaluó su alcance y se presentaron otras propuestas que se están desarrollando y serán entregadas en los siguientes días a las autoridades de salud estatal.

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, encabezó esta reunión recordando que el objetivo de mantener estas mesas en las que participan autoridades municipales, estatales y representantes de los diferentes sectores económicos del puerto, es fortalecer la coordinación y formar un bloque común para cuidar de la salud de los vallartenses y de quienes nos visitan, y no dar un paso atrás en la reactivación económica que hoy vive este destino turístico.

“Creo que hemos sido uno de los municipios que hemos tomado más importancia en este tema, que hemos estado cuidando de todos estos aspectos. A pesar de los contagios que se han aumentado hemos sido los que más hemos estado implementando acciones para prevenir el Covid-19 y seguimos con la intención de trabajar en conjunto, de que el gobierno municipal junto con todos ustedes, implementemos las acciones necesarias para que podamos salir adelante, para no volver atrás y para que no nos vuelvan a cerrar”, señaló el primer edil.

En este marco, dio a conocer un informe de las acciones que a través de las diferentes áreas del Ayuntamiento, se han venido desarrollando en el periodo del 9 al 14 de julio, buscando fortalecer las medidas preventivas entre la población y vigilando el cumplimiento de las mismas en los establecimientos, entre las que se encuentran la emisión de 2 mil recomendaciones a la ciudadanía por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la sanitización de instalaciones operativas e inmuebles públicos, y la entrega de 3 mil 500 cubrebocas.

Por parte de Inspección y Reglamentos, se levantaron 2 actas de clausura, 3 actas con apercibimiento de clausura y 151 apercibimientos por incumplimiento de protocolos en diferentes establecimientos. Se reforzaron además las inspecciones para reiterar la obligación de cumplir con los protocolos de higiene. Turismo Municipal, efectuó mil 200 visitas a negocios y a 35 hoteles, llevando información y recordando la importancia de continuar con las medidas preventivas.

La Dirección de Seguridad Ciudadana por su parte, entregó 2 mil 500 cubrebocas a turistas y vecinos de la colonias populares, instaló filtros en diferentes puntos del puerto para invitar a los ciudadanos a seguir con las medidas sanitarias, y se colocaron carteles informativos en el transporte público. Además, agentes de Vialidad, se mantienen pendientes de que quienes brindan el servicio de transporte público usen siempre su cubrebocas.

Quintero Alvarado, dio a conocer que se intensificó además la Campaña de Comunicación Social ‘Aún vacunado sigue con tu Cuidado’, desarrollando diferentes materiales en español e inglés, que se difunden a través de diversos medios de comunicación, espacios públicos y se comparten con el sector empresarial.

El presidente municipal interino, recordó además la solicitud que ya se realizó al gobierno federal, para que a la brevedad pueda comenzarse ya con la vacunación de las personas de 18 a 29 años, al ser uno de los sectores poblacionales más amplios. Agregó que se estima que hasta la etapa etaria de 30 a 39 años, 1 de cada 3 personas en Puerto Vallarta ya han recibido al menos una vacuna.

Informó además que el gobierno del estado ya determinó que los eventos de más de 600 personas, fiestas patronales, eventos públicos quedan cancelados, por lo que se estará haciendo lo propio para que por segundo año consecutivo, no se realice la tradicional Paseada de Las Palmas.

La directora de Turismo de Playa del gobierno del estado, Susana Rodríguez Mejía, presentó una propuesta que en conjunto con el alcalde vallartense, se estará llevando a las autoridades de salud estatal, la cual consiste en la implementación del programa ‘Radar Vallarta’ para la implementación de pruebas aleatorias de antígenos a quienes visitan el destino, las cuales se estarían realizando en puntos estratégicos por parte de un laboratorio avalado por la Cofepris y las autoridades de salud.

En su participación, la VIII Región Sanitaria, dio a conocer a través del doctor Joel Raymundo Partida, que del 8 al 14 de julio, el ‘Radar Jalisco’ confirmó 614 casos en esta ciudad, que representa un aumento del 20 por ciento de positividad. Destacó además que no todos han requerido de hospitalización, por lo que al corte del 14 de julio, se tiene una ocupación del 37 por ciento con 45 pacientes hospitalizados, por lo que señaló que si bien se están incrementando los casos, se está en un buen momento para seguir con la implementación de las medidas preventivas de salud.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/972

Comentarios

Translate to