Pase de estancia temporal no restringe la circulación en Jalisco

  • El pasado viernes, el Gobierno de Jalisco anunció que a partir del primer día de agosto del 2021 entra en vigor para la ciudadanía en general el Programa de Verificación Responsable (PVR). La obligatoriedad inicia con los vehículos particulares que tienen terminación de placa 7 y de uso intensivo con terminación de placa 3 y 4, y seguirá aplicándose al resto de las terminaciones de placa según el calendario oficial.

La Verificación Responsable avala que los vehículos en circulación cumplen con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes que establece la normatividad federal. En Jalisco circulan vehículos con placas de otros estados, que incluso son de ciudadanos que viven y trabajan en esta entidad, por lo que la verificación vehicular aplica para todos.

Sin embargo, no todos los vehículos que circulan en Jalisco con placas de otras entidades residen en este estado, hay vehículos que únicamente vienen de visita, a realizar un trámite, o simplemente cruzan nuestra entidad para llegar a otro destino.  Para estos casos, se pone a disposición el Pase de Estancia temporal.

Es muy importante mencionar que, actualmente este pase se requiere únicamente si se va a visitar el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es un trámite gratuito y fácil de realizar, que se solicita a fin de garantizar que los vehículos que circulan permanentemente en Jalisco y tienen placas de otras entidades cumplan con la obligación de realizar la prueba de Verificación Responsable.

Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular, el cual establece que:
Los vehículos de otras entidades que circulen por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de forma temporal, pueden tramitar de manera gratuita un Pase de Estancia Temporal, tiene vigencia de 20 días naturales y se tramita únicamente una vez al semestre (estos 20 días pueden ser administrados a conveniencia del usuario).

Los vehículos foráneos que circulen por un periodo mayor a 20 días naturales, son considerados vehículos de estancia permanente y deberán cumplir con la Ley de Movilidad y Transporte vigente.

Los vehículos de estancia permanente ya sean particulares o de uso intensivo, deberán realizar la Verificación Responsable a partir del 1 de agosto, de acuerdo con el calendario mes-placa. mismo que puede consultarse en: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Aquellos ciudadanos que tengan dudas con relación al PVR pueden comunicarse al Call Center al teléfono 33 26 86 51 50, escribir al correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx o directamente en las redes sociales del Programa: @VResponsableJal en Twitter y VResponsableJal para Facebook. El horario de atención es de lunes a viernes con un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche y sábados de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/96q

Comentarios

Translate to