En Puerto Vallarta se vigila cumplimiento de protocolos sanitarios

  • El alcalde interino, Jorge Quintero Alvarado detalló parte de las acciones de inspección que se mantienen en establecimientos comerciales, así como el trabajo conjunto con los empresarios

El alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, participó junto a autoridades estatales, encabezadas por el secretario de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y representantes de los municipios del área Metropolitana de Guadalajara, en la rueda de prensa que se realizó este martes en la capital del estado, con el fin de dar a conocer las acciones preventivas que se han reforzado en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Puerto Vallarta, para evitar la propagación del Covid-19.

A pregunta de los medios de comunicación, el primer edil vallartense detalló que  para el reforzamiento de las medidas de salud en los establecimientos comerciales, se está trabajando de manera directa con el sector empresarial, con quienes se estableció una mesa de coordinación que cada jueves se estará reuniendo para dar seguimiento a las recomendaciones de la Mesa de Salud Estatal y mantener el monitoreo de las acciones.

Indicó además que se está trabajando fuertemente con operativos los fines de semana a través de la Dirección de Inspección y Reglamentos, para no bajar la guardia en las actividades comerciales, visitas de inspección que también se mantienen entre semana en antros, bares y restaurantes.

Previamente y en representación de los municipios presentes en esta rueda de prensa, la alcaldesa interina de Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, dio a conocer algunas de las acciones realizadas en materia de inspección en cada una de estas localidades, destacando que en el caso de Puerto Vallarta, desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de julio, se realizaron 3 actas de apercibimiento de clausura, 151 apercibimientos para el cumplimiento de los protocolos y dos clausuras.

En este marco, el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer el incremento en la incidencia de casos que se ha venido registrando en la últimas semanas, siendo el aumento más significativo entre el 3 y el 10 de julio y la comparativa en casos activos que se ha tenido en las últimas tres semanas epidemiológicas, además de la ocupación hospitalaria general y la distribución porcentual de casos confirmados por grupo de edad en el estado al 7 de julio, en donde el grupo etario con mayor cantidad de casos corresponde al de 25 a 29 años.

El funcionario estatal recordó además que tal y como lo anunciara el pasado lunes el gobernador del estado, se realizó la solicitud a la federación para que se pueda iniciar con la estrategia de vacunación en 10 municipios, priorizando cinco de estos, entre ellos Puerto Vallarta, por lo que se está a la espera de una respuesta.

Asimismo, el coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, indicó que hasta el momento no se ha decidido reducir aforos en establecimientos comerciales, no obstante se analizan los diferentes sectores para ver en donde se encuentran los riesgos de transmisión más elevados. De igual forma, mencionó que se mantiene el monitoreo en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, y con el inicio de las vacaciones, se establecerán también en las terminales de autobuses.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/96d

Comentarios

Translate to