Reconoce alcalde esfuerzos por proteger la tortuga marina

  • Destacó la importancia de crear mayor conciencia sobre el cuidado y preservación de esta especie

Con un llamado a cuidar y preservar la tortuga marina, el presidente municipal interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, sembró de manera simbólica un nido de esta especie en el corral de incubación ubicado en la playa del Holi, dando arranque oficial a la Temporada 2021-2022 de esta especie en peligro de extinción.

En presencia de regidores, funcionarios municipales y autoridades federales, asociaciones y ciudadanía en general, el alcalde señaló que con este acto simbólico se busca ser una plataforma de concientización para el cuidado no solo de las tortugas marinas, sino de toda la flora y fauna del municipio, ya que Puerto Vallarta se tiene que distinguir no solamente por la bondad de su gente, sino también por la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Manifestó que en equipo con la Universidad de Guadalajara y grupos ecologistas, se cuidan playas, flora y fauna; ejemplo de ello es el Programa Municipal de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, que opera desde Boca de Tomatlán hasta Boca de Tomates, en donde se han colectado 12 mil 700 nidos y se han protegido cerca de 1.1 millones de huevos y liberado 970 mil crías.

Apuntó que el objetivo es buscar provocar un sentido de apropiación del recurso tortuga marina, que es reconocido como un importante elemento de identidad y un componente turístico de gran potencial para el segundo destino de sol y playa más importante de México, además de impulsar acciones de protección, conservación, monitoreo y vigilancia de esta especie, por lo que agradeció el trabajo y esfuerzo que han hecho las asociaciones y voluntarios.

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente, mencionó que la tortuga marina se ha convertido en un ícono para Puerto Vallarta, ya que en los últimos 8 años se tiene el registro del nacimiento de más de un millón 600 mil tortugas, así como alrededor de 20 mil 800 nidos, y tan solo en el último año, se registraron 3 mil 300 nidos, un trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre el gobierno municipal, asociaciones civiles y ciudadanía.

Reconoció el apoyo que tienen no solo de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, sino de alrededor de 30 voluntarios que coadyuvan en todas las acciones que se realizan en materia de medio ambiente.

Por su parte Rohini Suta Velazco, presidente de la asociación Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas (CEMBAB A.C.), indicó que se ha trabajado por más de 30 años en estos lugares, reconociendo que es una labor muy compleja de 24 horas, patrullando durante la noche y día con tareas de administración, por lo que al inicio de esta temporada animó a los voluntarios a echarle ganas para poder superar los números y proteger a las tortugas marinas.

Atestiguaron este acto los regidores Cecilio López Fernández, María Inés Díaz Romero y Sofía Mendoza Amezcua; Rigoberto Flores Parra, encargado de despacho de la dirección de Seguridad Ciudadana; el Capitán de Corbeta Mauricio Peralta, de la 8ª Zona Naval; María Magdalena Avelar Mondragón, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/93c

Comentarios

Translate to