Participa CUCosta en monitoreo de cocodrilo de río que patrocina CONABIO 

  • En la UMA, Reptilario Cipactli del CUCosta se encuentran tres especies que habitan en el país: cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y caiman (Caiman crocodilus). 

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa, se suma al Programa de Monitoreo de Cocodrilo de Río que contempla a los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y que patrocina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con duración de 5 años.

El objetivo es conocer la situación de las poblaciones de cocodrilos de río (Crocodylus acutus), para definir cómo les afecta el impacto del cambio climático y pérdida de biodiversidad; y definir si en el futuro se puede usar racionalmente la piel de este recurso.

Tras la firma del convenio, la Región Pacífico Norte quedó conformada por la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Centro Universitario de la Costa de la UdeG, con la UMA Reptilario Cipactli y la Universidad de Colima. También el cocodrilario Kiekari de San Blas, Nayarit; el cocodrilario de La Manzanilla, en Jalisco y el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario», en Colima. Harán lo propio los estados de Michoacán y Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Dr. Pablo Simitrius Hernández Hurtado, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Reptilario Cipactli, del CUCosta, informó que se trata de un proyecto importante, y es que tan solo en la zona de la bahía, el último monitoreo que se realizó en la zona de la bahía fue entre 2010-2012. Entonces se estimó una población de 250 cocodrilos de los cuales 50 eran adultos.

Por lo qué en una década, con el crecimiento de la mancha urbana hacia los hábitats naturales de cocodrilos, es preciso conocer cómo se encuentra esta población de cocodrilos que llegan a vivir hasta 70 años.

“Debemos saber realmente cual es la población que tenemos de cocodrilos por regiones, y a partir de ahí, darle un manejo a la especie”, añadió el Doctor Pablo Hernández.

Analizarán posible el uso sustentable de la piel de cocodrilo

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestre, es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos. Y la CONABIO es la autoridad científica de México ante dicho organismo. Y cambió de apéndice 1 al 2, lo que significa que es posible el aprovechamiento sustentable de la especie. 

El Dr. Pablo Hernández afirmó que con el monitoreo que se realizará de los cocodrilos será posible definir si en el futuro, se podrá hacer el aprovechamiento de la especie. “Ya sea en cuestiones de “rancheo” para saber si las poblaciones están saludables, colectar los nidos y hacerlos que nazcan en cautiverio, entonces, ya se hará el aprovechamiento legal de la piel de cocodrilo.

“Nosotros en el Reptilario Cipactli del CUCosta, tenemos las tres especies que habitan en nuestro país, es decir, cocodrilos acutus, moreletti, que es el cocodrilo de pantano y el caimán, pero desde hace tiempo hemos estamos trabajando en el área de Bocanegra, precisamente para saber cómo están los nidos, obviamente contamos con los permisos correspondiente, que otorga Semarnat, expresó el investigador del Centro Universitario de la Costa.

Cabe mencionar que en la pasada visita del Rector General de la UdeG. Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, acompañado por el rector del Centro Universitario, Dr. Jorge Téllez López recorrieron las instalaciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/93d

Comentarios

Translate to