Se pronostican lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

  • Durante la madrugada del viernes se formó la tormenta tropical Enrique en el Océano Pacífico.
  • En la Ciudad de México y el Estado de México se esperan lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

Para este viernes, se pronostican lluvias con acumulados diversos, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Nayarit y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, la costa de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la circulación de la tormenta tropical Enrique, que afecta a las costas del Pacífico central mexicano y al occidente, centro y sur de México, y por canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Enrique en el Océano Pacífico. Su centro se localizó aproximadamente a 294 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 525 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

A las 07:00 horas, Enrique se ubicó a 290 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 495 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, manteniendo la misma velocidad de desplazamiento e intensidad de sus vientos y rachas.

Este ciclón tropical refuerza las lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y generará oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se da seguimiento a una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza frente a las costas occidentales de África, muy lejos de las costas mexicanas.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Por la tarde prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla en la mañana en zonas altas que rodean al Valle. Durante la tarde y noche prevalecerá el cielo nublado, con chubascos y probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Respecto a las temperaturas, en la Ciudad de México se pronostican valores mínimos de 13 a 15 grados Celsius y máximos de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco matutino con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso hacia la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se prevé cielo despejado y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana y extremadamente caluroso en la tarde, con temperaturas máximas hacia los 45 grados Celsius en zonas de Sonora. Por la tarde, se estima cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco en la mañana y cálido hacia la tarde, así como bancos de niebla en zonas montañosas de la región. Se prevé cielo nublado con lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m en Colima y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en la costa de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco en la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Se pronostica cielo nublado y ambiente cálido en la tarde, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, y muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 80 km/h, y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas; hacia la tarde habrá ambiente muy caluroso y cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, y caluroso y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h.

 

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán ambiente frío matutino, y muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde; se prevén lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de viento de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé ambiente fresco durante la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Hacia la tarde y noche será cálido, con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias pronosticadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/91i

Comentarios

Translate to