Sin amparo contra posible captura ex contralor de Nayarit durante la gestión Roberto Sandoval

  • Luis Antonio Apaseo Gordillo no exhibió la garantía de 9 mil 500 pesos para mantener vigente la suspensión provisional.

La suspensión provisional que protegía de cualquier orden de aprehensión o presentación a Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex contralor del gobierno de Nayarit durante la gestión Roberto Sandoval Castañeda, quedó sin efectos.

Laura Margarita Sepúlveda Castro, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Tepic, Nayarit, retiró la medida cautelar porque el ex servidor público no exhibió el billete de depósito de garantía que se le fijó de 9 mil 500 pesos.

Ante esta situación, la juzgadora ordenó notificar a autoridades federales y estatales que la suspensión provisional no está vigente, por lo podrán actuar en caso de así decidirlo. Sepúlveda Castro dejó abierta la puerta para que el ex contralor recupere la suspensión provisional, siempre y cuando no sea detenido o presentado, pero deberá cumplir con las medidas que se le impusieron.

La medida cautelar también tenía el efecto para que Apaseo Gordillo no fuera obligado a presentarse ante la autoridad ministerial. Te recomendamos: Juez evita detención de ex contralor del gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit El ex funcionario ha sido señalado de permitir el desvío de recursos públicos durante la administración de Roberto Sandoval, quien fue detenido el 6 de junio junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval López.

En mayo de 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Luis Antonio Apaseo, quien buscaba tener acceso a las carpetas de investigación que se han integrado en su contra. En el proyecto de sentencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo se menciona que el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales no es inconstitucional como aseguró el ex funcionario. El ministro dejó claro que el artículo no restringe ni limita el derecho fundamental de defensa adecuada.

Fuente: Milenio

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/90s

Comentarios

Translate to