Vigilan comportamiento de cuencas por abundantes lluvias

  • Encabezada por los presidentes municipales de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Jaime Cuevas Tello y Jorge Antonio Quintero Alvarado, autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron la Segunda Reunión del Consejo Científico, ante la presencia de la Tormenta Tropical «Dolores», la cual permanece bajo monitoreo permanente.

Los directores de Protección Civil de ambos municipios, Adrían Bobadilla y Leonardo Rodríguez, detallaron que las zonas vulnerables están en vigilancia permanente y preparados para que, en caso de ser necesario, se utilicen los 17 refugios temporales en Puerto Vallarta y 21 de Bahía de Banderas.

El asesor científico, Maestro Víctor Cornejo, explicó que las condiciones de lluvias abundantes intermitentes, se darán en las siguientes 48 horas, por lo cual el principal factor a vigilar será el crecimiento de cuencas, ríos y arroyos, por el riesgo de inundaciones.

Como invitado, el meteorólogo experto Angel Meulenert Peña, asesor de medios nacionales, puntualizó los aspectos y variables del comportamiento del fenómeno, para que no existan interpretaciones erróneas de la información emitida por los sistemas y servicios meteorológicos, reiterando la recomendación de no difundir rumores y atender fuentes oficiales de información.

Las labores preventivas y coordinadas entre ambos municipios y los organismos estatales de Protección Civil de Jalisco y Nayarit, iniciaron con el monitoreo satelital por parte del Comité Cientifico, aunado a que la vigilancia del comportamiento de cuencas se realiza desde la primera pre-alerta, en zonas identificadas como vulnerables.

Las Capitanías de Puerto determinaron el cierre a la navegación a partir de las 07:00 horas de este sábado 19, con una vigilancia permanente, informando a la comunidad marítima, especialmente en la zona de la costa sur de Jalisco por las afectaciones que se esperan por alto oleaje y vientos.

Las autoridades militares de la 41 Zona, mencionaron que está activado el Plan DN-III-E en su fase preventiva, con el despliegue de tropas desde la Costa Sur de Jalisco hasta Bahía de Banderas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/904

Comentarios

Translate to