No habrá elecciones en La Yesca, Nayarit

  • Debido a que no hay condiciones, no se instalarán las casillas en estos municipios

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara en definitiva la candidatura independiente a la alcaldía de La Yesca, de Rosa Elena Jiménez Arteaga -quien se ostentó como indígena sin serlo-, sus simpatizantes que mantienen tomado el Consejo Electoral Municipal desde hace 5 días, determinaron no permitir la elección de este domingo.

Situación que según un medio de comunicación local NTV, fue ratificada en acuerdo entre el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras tanto en una reunión frente a las instalaciones tomadas, el asesor jurídico de la ex candidata, Aldo Gerónimo Valdés comunicó al grupo la decisión de la Sala Superior y votaron a favor de impedir los comicios ordinarios y buscar un proceso extraordinario.

“Lo que nos queda es irnos a unas elecciones extraordinarias para diciembre”, expresó el abogado quien mencionó que serán las autoridades electorales quienes definan si habrá acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, modificadas o permitirán que sea de registro abierto.

Anteriormente el vocal ejecutivo del Instituto Nacional electoral en Nayarit Eduardo Trujillo afirmó que no se haría uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes que tomaron el edificio del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, mismos que celebran la cancelación de las elecciones.

“El Instituto no puede hacer nada más allá de evitar que existan confrontaciones entre la población, no se va a hacer uso de la fuerza pública para instalar casillas; si no hay condiciones no se instalarán 20 Casillas” apuntó.

Los inconformes impugnaron en la Sala Superior la revocación de la sala regional de Guadalajara del TEPJF que decidió retirarle  a Cheny Jiménez la candidatura, porque no logró acreditar su autoadscripción simple y calificada, de ser indígena, participar de las costumbres y tradiciones, ya que no habla la lengua, además de que en una entrevista con medios de comunicación había dicho que no era indígena.

Cabe destacar que el Artículo 403, fracción IV, del Código Penal Federal advierte que “Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: (…) IV.-Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y

cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales (…)”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/8x2

Comentarios

Translate to