Puebla: Socavón mide 97 metros y 20 de profundidad

El socavón que se formó en un campo de cultivo en Zacatepec, Puebla, sigue creciendo, lo que empezó con una pequeña cavidad de 30 metros hoy jueves 3 de junio ha alcanzado un diámetro de 97x 77 metros con una profundidad de 20 metros, llegando a la esquina de una casa que podría colapsar en cualquier momento. En Santa María Zacatepec, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México, la familia Sánchez fue sorprendida el sábado pasado por un fuerte estruendo, que inicialmente pensaron que era la caída de un rayo.

Sin embargo, poco después, los Sánchez descubrieron que a unos metros de su casa, en medio del campo, la tierra se había hundido.

El socavón está relleno de agua, rodeado por campos verdes y acordonado por las autoridades. Para el domingo, el agujero tenía unos 30 metros de diámetro, el lunes se amplió a 60 y este martes las autoridades calculaban que había alcanzado 80 metros. El hundimiento está a punto de llegar a la vivienda de la familia Sánchez, que habita en la zona desde 2014 “La tierra se estaba como que estaba moviendo, todavía alcancé a ver el agua, estaba como que sonaba por debajo eran como olas no, y pos nos espantamos, prácticamente vi que el cuarto de mi hija se partió el piso, dos días antes olía como azufre”, dijo Magdalena Xalamihua, propietaria de la casa afectada que como pasan los días el socavón se acerca más y más. ¿Por qué se formó un socavón? La cercanía con un volcán a 32 kilómetros ha ocasionado que el socavón esté formado por depósitos de material del mismo volcán como cenizas y materiales finos.

«Son depresiones, agujeros formados que pueden ser de forma súbita o paulatina, porque se pierde la capacidad de sustentación del suelo. Cuando nosotros vamos removiendo el agua y va disminuyendo el nivel freático y cuando vuelve a subir, lo que sucede es que vamos removiendo partículas del suelo sostiene la capa superficial, y vamos debilitando la parte de abajo y finalmente viene este colapso”, dijo Carlos Miguel Valdés, investigador del Instituto de Geofísica, de la UNAM. También puede influir la extracción de agua por parte de parques industriales y el crecimiento de las zonas urbanas.

¿Se puede rellenar?

Según Carlos Miguel Valdés, investigador Instituto de Geofísica, UNAM, se convierte en una zona inestable y sería muy difícil de rellenar debido al volumen, lo mejor sería dejarlo, así como ocurrió con varios cenotes mayas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8wq

Comentarios

Translate to