Comentarios de la Bahía: ¿Por qué Jaime Cuevas merece continuar gobernando?

En las campañas políticas es común criticar al adversario con aseveraciones como el “no se hartan de robar”, “no ha hecho nada”, “son los mismos”, y cosas por el estilo, sumado a que con la facilidad del anonimato que permiten las redes sociales a través de perfiles “falsos” o anónimos, -muchas veces contratados ex profeso-, las especulaciones dolosos y mentiras para afectar al oponente político se esparcen con prontitud, para engañar a ciudadanos despistados y desinformados, que desafortunadamente creen que todo lo que se dice es verdad.

Pero también creo que si la Ley ya permite la reelección, es importante puntualizar que cuando un gobernante cumple cabalmente con su función, se le debe de reconocer su desempeño, refrendándole la confianza del pueblo a través del voto; este es el caso del Médico Jaime Cuevas Tello, quien recordemos recibió un municipio con las arcas vacías y una irresponsable deuda pública de poco más de mil millones de pesos, que venía de dos trienios anteriores, que no daban expectativas halagadoras, además de juicios y laudos perdidos por falta de puntual atención, como el mega fraude de la denominada “Presidencia de cartón”.

Es por eso que indiscutiblemente y así digan misa los adversarios políticos del Doctor Cuevas, es un gran mérito haber rescatado financieramente al municipio, que era una situación de gravedad, tarea nada fácil que le llevó dos años de disciplina fiscal y austeridad, que lo tuvo acotado para resolver las grandes demandas de arreglo y pavimentación de calles, con su introducción de líneas de agua potable, alcantarillados y alumbrado público.

Pero aun así, con todo y falta de ingresos, cabe puntualizar, que durante este cuatrienio se invirtieron poco más de mil millones de pesos en obra pública, además de que lo poco bueno en obras que se hicieron el trienio inmediato anterior se pagaron durante la actual administración, ya que nada más las inauguraron para la foto y el boletín de prensa, pero no le pagaron a los proveedores ni constructores, por lo que definitivamente el mérito es del actual gobierno municipal.

También se han pagado cerca de 800 millones de deuda pública heredada y se recuperó la confianza de los ciudadanos en el pago de sus impuestos municipalizados, logrando una cifra histórica de recaudación de cerca de mil 200 millones de pesos anuales, cuando en el mejor momento del pasado trienio apenas llegó a los 500 millones; y es que cuando la gente percibe que sus impuestos “se los roban” simplemente no pagan, menos los grandes empresarios y desarrolladores; pero cuando sucede lo contrario, regresan a cumplir con sus obligaciones fiscales, este fue el caso del Doctor Jaime Cuevas como Presidente, que dio a los pagadores de impuestos confianza de honestidad y transparencia, logrando esa cifra record de recaudación.

Por otra parte, Jaime Cuevas durante su administración regresó de negativa a positiva, la calificación crediticia internacional, lo que permitió renegociar la deuda pública con mejores condiciones, con la que se dio un ahorro millonario que permitirá que el próximo trienio tenga un mayor margen de inversión, ya que al haberse pagado cerca de 800 millones de mil, y reducirse el abono de la deuda, se traducirá en mayores ingresos para obras y programas sociales, este es un mérito extraordinario del ahora candidato a la continuidad, porque sin duda con todo y la crisis de la pandemia se lograron recaudar esos mil 200 millones, que en las nuevas condiciones no hay duda que el próximo año llegarán a más de mil 500.

También no debemos dejar de mencionar, que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, en el pasado 2017, observó 105 millones de pesos que debían ser subsanados, esto quiere decir comprobar su gasto; Cuevas entró en Septiembre del 2017 pero de la cifra observada 102.9 millones de pesos corresponden al gobierno del pasado IX Ayuntamiento y sólo dos millones corresponden a observaciones del X Ayuntamiento encabezado por Cuevas.

Cabe destacar que la administración anterior acumuló más de 250 millones de pesos en observaciones de su periodo de gestión, también dejó una “papa caliente” en deudas que venían desde el VIII Ayuntamiento. En contraparte, el actual periodo que encabezó Jaime Cuevas hasta antes de pedir licencia, de Septiembre de 2017 a diciembre de 2019, no suma más de 25 millones en una tendencia que viene a la baja para el 2020 y 2021, cifras que aún no da a conocer la ASEN.

Nunca antes se han obtenido observaciones de tan poco monto como las del 2019 que fueron sólo de 4 millones de pesos en todo un año, lo que nos da la lectura de que comparando los dos o tres trienios anteriores al actual X Ayuntamiento, se puede constatar que ni sumados los montos de estas observaciones a los tres años que le han sido revisados, llegan al 50% de lo que tan sólo en el 2017 le revisaron al IX Ayuntamiento.

Repito, las observaciones de la ASEN, significan que se revisa el ingreso, el gasto y comprobación de los recursos públicos, que sean invertidos para lo que fueron destinados para asegurar que no se desvíen, como sucedió burdamente en el VIII y IX Ayuntamiento, situaciones que los hizo acreedores a denuncias penales a varios exfuncionarios, porque es un delito el desvío de recursos.

Por lo tanto, esas observaciones de poco monto, aclarando que ya fueron subsanadas, esto es comprobado en que se gastó el dinero público, son la muestra de que Jaime Cuevas Tello como Presidente Municipal ejerció una administración con total transparencia y rendición de cuentas, rescatando al municipio de la quiebra, lo que sin duda es su gran mérito.

Así que a Jaime Cuevas no le queda el que “no se harta de robar” o “no ha hecho nada”, sino todo lo contrario regresó la confianza de los inversionistas, aumentó la recaudación, redujo la deuda pública, mejoró la calificación crediticia y con todo y crisis se invirtieron más de mil millones en obra pública, por lo que merece continuar en el gobierno municipal, para como él mismo lo dice en su campaña “defender la grandeza de Bahía de Banderas”, realmente sí hizo mucho y le falta más, hay que refrendarle la confianza. VA.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8uk

Comentarios

Translate to