Inunda Valle Dorado densa capa de humo que enferma a sus residentes

Desde hace meses que los vecinos de la zona franja turística en Bahía de Banderas, han manifestado la presencia de un fuerte olor y pestilente, que invade el ambiente. Un suceso que ocurre solamente por las noches y que deja una neblina densa.
Y aunque Protección Civil ha hecho recorridos por las noches y madrugadas, con autoridades de la demarcación, no han encontrado la fuente de contaminación. Sin embargo, en los últimos tres días, los vecinos aseguran tener fuertes dolores de cabeza, picazón en la garganta, ojos irritados, mareos y náuseas, con ese fuerte olor penetrante, denso y tóxico que invade sus casas. Valle Dorado es ya, un foco rojo.

TESTIMONIOS
Iris, madre de familia que vive en uno de los cotos del fraccionamiento Los Encantos, asegura que ya se ha percibido antes, pero hace tres días llega un fuerte olor, que pica la garganta y existe ya preocupación por los niños porque duermen con ese olor y desconocen si es tóxico y si les hace daño.
“Es muy preocupante. Nos encerramos en la habitación, pero se impregna en nuestra casa. Mis vecinos dicen que es una asfalta que está en Las Juntas y es muy incómodo. Ya vamos a juntar firmas pero no sabemos de dónde viene el olor”, comentó.
En otra zona de Valle Dorado, Lupita asegura que todas las noches huele a quemado y aunque tampoco sabe de donde sale el humo, que se aprecia como neblina.
“Es intolerable, hay que cerrar puertas, ventanas; nos tenemos que encerrar. Lo más preocupante es lo que pueda ocasionar en la salud de las personas y ojalá que las autoridades nos apoyen porque están siendo afectados”.
Pero a la entrada, donde restaurantes y taquerías, tampoco la han pasado bien, ha sido necesario cerrar los negocios ante esta situación, como lo relata la empresaria Ciola. Ella describe el olor como basura quemada, pero el lunes fue necesario cerrar el negocio porque se percibió ardor de garganta y los ojos irritados, de lo fuerte que está el olor.
“No sabemos qué es y se ve como neblina, está muy intenso y nos podría afectar la salud. Y está pasando todas las noches”.

INTERVENCIÓN DE AMBIENTALISTAS
Aprovechando la conformación del Colectivo Defensores de la Bahía, se pidió su apoyo y de inmediato, realizaron un recorrido, encontrando testimonios que aseguran que esos humos proceden de Las Juntas en Puerto Vallarta, ya que la asfaltadora de Ramón Saldaña, que estaba atrás de Valle Dorado, tiene casi 10 años sin funcionar, luego de quejas similares.
De acuerdo a fuentes de Protección Civil y Ecología de Puerto Vallarta, la única asfaltadora que existe en esa zona está dentro del perímetro del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

HAY ASFALTADORA EN EL AEROPUERTO
Por lo que al tener el dato, los vecinos de Valle Dorado no se quedaron con la duda y al percibir el olor de nuevo se fueron rumbo a las Juntas. Ahí encontraron que emanaba un hongo de humo grande, intenso, denso que salía detrás de una tienda de conveniencia que está en el crucero de Las Juntas.
Estimando que los vientos los llevan hasta la zona de Valle Dorado, Rincón del Cielo, Costa Coral, al menos ahí se ha reportado que se percibe el olor. Los afectados preparan las denuncias ambientales y de salud, para que la autoridad investigue con la evidencia encontrada.
Este medio solicitó la entrevista con los directivos del recinto aeroportuario, pero no hubo respuesta, en espera que hoy, brinden una explicación de la emisión del humo y constatar si es la fuente que contamina y enferma a las residentes de Bahía de Banderas. #NoemiZaRey

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8u9

Comentarios

Translate to