Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

  • Autoridades, empresarios, asociaciones civiles, universidades e instituciones de salud, se mantienen en estrecha coordinación

El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente a partir de este viernes, a través del cual autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, universidades, instituciones de salud y asociaciones civiles, estrecharán esfuerzos en materia de prevención y auxilio a la población en caso de alguna emergencia por un fenómeno hidrometeorológico originado en la presente temporada de Ciclones Tropicales 2021.

Fue el preside municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, quien hizo la declaratoria oficial de esta sesión permanente, agradeciendo a quienes forman parte de este consejo, que bajo la coordinación que siempre se ha mantenido entre los diferentes entes, se podrán hacer frente a los efectos que pudiera ocasionar algún fenómeno natural en esta ciudad.

Durante este encuentro, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio y secretario técnico de este consejo, Adrián Bobadilla García, dio a conocer el orden general de operaciones para la Temporada de Lluvias y Ciclones, destacando los objetivos de este organismo, la conformación del mismo a través de grupos de trabajo, la forma en que estos se van accionando en caso de una emergencia, entre otros puntos que permiten emprender acciones antes, durante y después de presentarse un fenómeno meteorológico, para salvaguardar a la población, eliminar riesgos y trabajar en la recuperación de los servicios y la actividad del puerto en caso de así requerirse.

El funcionario, presentó además el avance de los trabajos de prevención para la Temporada de Ciclones Tropicales, entre los que se encuentra la verificación de los inmuebles que cumplen con las condiciones para ser habilitados como refugios temporales, teniendo ya protocolizados 17 espacios con capacidad para 2 mil 892 personas bajo las medidas sanitarias dictadas por la Mesa Estatal de Salud por el Covid-19; se trabaja además con otros inmuebles que pudieran sumarse a estos refugios. Asimismo, se refirió al programa de desazolves que se lleva a cabo en arroyos, ríos, bocas de tormenta, ventanas al mar y otros cuerpos de agua.

En este tema, el alcalde interino destacó que se tiene un avance entre el 80 y el 90 por ciento, y en el caso del río Pitillal, que presenta gran presencia de materiales de las pasadas lluvias, se trabaja únicamente en el retiro de azolve y la protección de sus bordos, sin tocar el arbolado, iniciando los trabajos desde la parte alta hacia el mar, llegando actualmente al puente del Infonavit; sin embargo, dijo que es necesario que estos continúen pues al nivel de la avenida Francisco Medina Ascencio, se acumuló el azolve dejando muy poco espacio bajo el puente, que en caso de una creciente, estaría ocasionando serios problemas por lo que se está atendiendo este tema.

Bobadilla García compartió además un informe de actividades realizadas durante la temporada de estiaje 2021, indicando que si bien existen quemas programadas que están autorizadas y revisadas por la Semadet, Fomento Agropecuario del municipio y los ejidos, y que no han ocasionado problema alguno, durante mayo se suspenden, pero en este mes se han tenido otras quemas provocadas que no son cuidadas y cuyos reportes se han atendido principalmente en el área serrana de Amapas-Conchas Chinas y en la Sierra de Vallejo.

El presidente municipal interino, detalló al respecto que se empezará a trabajar por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, las medidas para mitigar las afectaciones que ocasionan estas quemas, además de que se tiene programadas también tareas de reforestación.

En esta sesión, el maestro Víctor Manuel Cornejo López, presentó las perspectivas de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para esta zona, donde de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se proyectan para el Océano Pacífico entre 14 y 20 fenómenos meteorológicos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8sq

Comentarios

Translate to