Fenómeno de La Niña incrementa los incendios forestales en Nayarit

  • «Se han presentado 35 incendios forestales que han afectado poco más de 4 mil hectáreas»

TEPIC, Nayarit.– Debido a la escasez de lluvias que provoca el fenómeno climatológico, denominado como «La Niña» durante esta temporada los incendios en Nayarit se han incrementado, preocupantemente, pues la sequía existente ha sido fundamental, para que eventos de esta clase se multipliquen.

Así lo señaló el encargado en la Entidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Oscar Ramírez Torres, quien explicó que hasta el momento se han presentado 35 incendios forestales que han afectado poco más de 4 mil hectáreas, siendo los municipios Del Nayar, San Pedro Lagunillas y Huajicori, en donde se ha dañado el mayor número de superficie, mientras que Santa María del Oro, es en donde se han concentrado una cifra superior de eventos que en otras zonas de la Entidad.

Los incendios, aclaró que se ha generado principalmente en los bosques de encino y pinos, mismos que son parte de los ecosistemas adaptados al fuego, lo que significa que posterior a ello, tienden a regenerarse rápidamente, con esto, advirtió no quiere decir que sea buena la quema del entorno, simplemente no es fatal.

En comparación al año anterior, dijo que el aumento de eventos es considerable respecto al presente, ejemplo de ello es que a la misma fecha tan solo se tenían 800 hectáreas damnificadas, lo cual, desde su punto de vista no tiene mucho que ver con el confinamiento, sino con el incremento de las temperaturas que se han venido presentando.

Para concluir, Oscar Ramírez Torres, añadió que para combatir los fenómenos la Comisión que encabeza se está coordinando con los tres órdenes de Gobierno, lo cual aceptó que ha sido de gran ayuda, puesto que logran sofocarlos en poco tiempo.

Fuente: El Occidental

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8m2

Comentarios

Translate to