Continúa incendio forestal en Los Volcanes dentro del Bosque La Primavera

  • Se encuentra activa Alerta Atmosférica para Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, así como Precontingencia Atmosférica en la estación de monitoreo Santa Fe, por lo que se pide no realizar actividades al aire libre
  • No hay riesgo en zona habitacional y urbana
  • Por seguridad, se pide no realizar actividades recreativas en zonas aledañas al incendio

Desde el martes 13 de abril a las 15:00 horas, los tres niveles de Gobierno combaten un incendio forestal al noroeste del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el paraje Los Volcanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El incendio se originó fuera del Área Natural Protegida (ANP).

En este momento, combaten cerca de 400 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco y Guadalajara, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Seguridad Pública de Tlajomulco, Servicios Médicos Tlajomulco, Ayuntamiento de Tlajomulco, así como privados y voluntarios capacitados. Del total de elementos, 16 son mujeres que están en la línea de fuego.

Se cuenta con 114 unidades (pipas, motobombas, ambulancias y camionetas Pick Up), y en apoyo aéreo 4 helicópteros: Witari de Semadet, Tláloc del municipio de Zapopan, Palomo del municipio de Tlajomulco y SAMU, además en caso de requerirse se podrá contar con el apoyo de Halcón de Zapopan.

El incendio forestal no representa riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información. Los accesos al Bosque La Primavera por la Cuchilla hacia Torre Planillas y de Prolongación Mariano Otero, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por seguridad de los posibles paseantes.

Debido a la dispersión de contaminantes en el aire, se mantiene activa alerta atmosférica para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan; así como una precontingencia atmosférica para la zona de influencia de Santa Fe.

Se hace un llamado a la población para no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre, mantenerse en casa, cerrar puertas y ventanas y utilizar cubrebocas en todo momento; si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/8j1

Comentarios

Translate to