Aprueba candidaturas y coaliciones para senaduría extraordinaria por Nayarit

  • El PAN y el PRD reiteran desacuerdo, consideran que elección es anticonstitucional; Morena los acusa de tener miedo porque perderán.

El Consejo General del INE aprobó las candidaturas de los 10 partidos políticos nacionales con las que competirán en la elección extraordinaria para elegir una senaduría en Nayarit, y a pesar de que el PAN y el PRD manifestaron que se trata de una elección anticonstitucional, validaron la coalición “Va por México” para esta contienda.

Las fórmulas aprobadas son por el Partido del Trabajo, José de Jesús Paredes Flores como propietario y Víctor Manuel Ramírez Alarcón como suplente; por Movimiento Ciudadano: José de Jesús Hernández Preciado y María de los Ángeles Arriaga Cuevas; por Morena: Miguel Pavel Jarero Velázquez y Beatriz Andrea Navarro Pérez; por Encuentro Solidario: Enrique Alcántar Rojas y Julio César Sánchez Ramírez. Mientras que Redes Sociales Progresistas postulará como propietario a Jorge Antonio Meda Anaya y Feliciano Ibarra Cervantes como suplente; Fuerza por México postulará a Daniel Crespo Vera y Héctor Lázaro Amarillas Briseño; y Va por México (PRI-PAN-PRD) a Dirsy Araceli López García e Hilaria Romero de Jesús.

Los representantes del PAN acusaron que la bancada de Morena en el Senado torció la ley y pisoteó la Constitución para no perder un escaño, a pesar de que la ley indica que se puede convocar a una elección extraordinaria únicamente si el propietario y suplente de ese lugar falleció o está imposibilitado para acudir a las sesiones. “¿Qué va a pasar si el senador Miguel Ángel Navarro pierde y decide regresar ¿a quién de los dos se le va a dar ese escaño? Ojalá que la Suprema Corte se ajuste y nos dé la razón”, señalaron los representantes del PAN.

Mientras que Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE sostuvo que no están de acuerdo “con la emisión del decreto con el que la Cámara de Senadores convoca a elecciones extraordinarias de senadores en Nayarit, deseamos acompañar al INE en este ejercicio democrático aunque seguimos convencidos que no se cumplen los requisitos constitucionales pues esta convocatoria viola la carta magna, no existe una vacante en la Cámara de Senadores por lo que no se cumplen con las premisas establecidas, sólo existe una ausencia temporal por el senador que solicitó una licencia”. El diputado Sergio Gutiérrez Luna dijo que el PAN buscaba cambiar las condiciones porque no tienen posibilidades de ganar. “Escúchenlo bien, señores del PRI, va a ser de Morena el próximo gobernador de Nayarit y el próximo senador de Nayarit, les duele que el pueblo decida y ahora les duele la consulta popular, llevar a juicio a sus ex presidentes, tienen miedo porque saben que van a perder”.

Fuente: Milenio

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/8iz

Comentarios

Translate to