Decomisan 1.5 toneladas de cocaína en Nayarit

  • La droga iba oculta en compartimentos de un buque pesquero que fue interceptado al sur de las Islas Marías

MÉXICO._ La Secretaría de Marina Armada de México decomisaron más de una tonelada y media de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.

De acuerdo con el reporte de la Semar, estos hechos ocurrieron el pasado 6 de abril, cuando los marinos realizaban tareas de Guardia Costera a unos 60 millas náuticas al sur del archipiélago nayarita (alrededor de 111.12 kilómetros).

Al pasar inspección a un buque pesquero, nombrado Jorge M. II, los agentes observaron diversas anomalías en la maquinaria e identificaciones personales de la tripulación. De ahí que decidieron conducir el vehículo a puerto Balleto de la Isla María Madre para una revisión a profundidad.

Una vez en el puerto y con apoyo de binomios caninos se detectó la carga de droga. Ocultos en compartimentos del barco estaban 80 paquetes envueltos con cinta canela, cuyo pesos se calculó en 1,583.87 kilogramos.

“Esta acción se realizó por medio de una operación de patrullaje de vigilancia marítima, en la que participaron una embarcación tipo Defender y una Interceptora de la Armada de México, así como personal naval operativo de la Cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Islas Marías”, destacó la dependencia castrense.

Luego del aseguramiento, el buque fue trasladado junto con su tripulación al puerto de San Blas, Nayarit, donde personal de la Sexta Zona Naval puso a disposición de la Fiscalía General de la República a los presuntos narcotraficantes en su delegación de Tepic. Todo lo decomisado fue entregado para su análisis e integración en la carpeta de investigación correspondiente.

Con el decomiso reciente se acumulan más ocho mil 400 kilogramos de droga decomisadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y mariguana.

El 27 de marzo, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California. Según cálculos de las autoridades, el valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos.

Elementos del Ejército realizaban labores de patrullaje en inmediaciones del Arroyo Santa Clara, valle de Ojos Negros, cuando encontraron la aeronave abandonada. Se trata de un vehículo tipo Cessna 206, color blanco con franjas grises y matrícula XB-RKJ, la cual estaba en una pista clandestina y sin tripulación.

Para el 10 de marzo, los militares detuvieron a siete presuntos narcotraficantes en Tonalá, Chiapas, quienes estaban en posesión de 7 costales con un total de dos mil 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.

Previamente, el 28 de febrero, agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaran dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.

De acuerdo con el reporte oficial, el enervante estaba escondido entre bloques de construcción. El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal.

Casi un par de semanas después de las acciones en Chiapas, el 20 de marzo, las autoridades incautaron dos toneladas y 443 kilogramos de marihuana en un punto de seguridad de la carretera Durango-Mazatlán. De acuerdo con reportes de prensa local, el enervante iba oculto entre costales de cebollas, transportadas en un tráiler.

El valor fue calculado en 4 millones 11 mil 530 pesos. Según se apreció en fotografías compartidas, la marihuana estaba forrada en 422 paquetes con cinta canela.

En el transcurso del 23 de marzo fue reportado el aseguramiento de 420 paquetes de cocaína en Janos, Chihuahua. El hecho ocurrió en un puesto de revisión militar: la droga tiene un valor en el mercado de alrededor de 103 millones 11 mil 310 pesos.

El narcótico era traficado dentro de paquetes y a bordo de un tractocamión originario de Gómez Palacio, en el estado de Durango. La droga asegurada tenía un peso de 418 kilogramos, informó la Sedena a través de un comunicado. Dentro de 41 de 973 cajas de un cargamento de grasa vegetal congelada se intentó esconder los paquetes, señaló la dependencia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/8ia

Comentarios

Translate to