Blindan autoridades el proceso electoral 2021 contra la corrupción

  • El IEEN signó un acuerdo de voluntades de combate a la corrupción con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el Tribunal Electoral y el Sistema Local Anticorrupción, durante el Proceso Electoral Ordinario 2021.

En el marco del desarrollo del Proceso Electoral Local 2021, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) suscribió con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, un convenio de colaboración que tiene como propósito unir esfuerzos para emprender acciones conjuntas para la verificación de la legalidad durante el proceso electoral, la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y hechos de corrupción, así como la difusión e implementación de buenas prácticas que fomenten la integridad electoral, en relación con el debido uso de los recursos.

 

En el acto, al que asistieron los titulares de las instancias mencionadas, así como los integrantes del Consejo Local Electoral, entre otros invitados especiales, el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, dio la bienvenida a los asistentes y patentizó su agradecimiento especial a los presidentes de los partidos políticos: “su presencia significa alta voluntad política en pro de Nayarit”, dijo, e hizo votos para que con las actividades que sea posible instrumentar de manera interinstitucional y ciudadana, “hagamos lo viable para crear un precedente a nivel nacional, procurando generar noticias positivas que contribuyan a generar condiciones favorables para un sólido estado de derecho, condiciones de paz y estabilidad social propias para la atracción de la inversión nacional e internacional”.

“El llamado a través de este convenio a las y los actores políticos es para sostener nuestra identidad de nayaritas por sobre el poder y el dinero, una premisa básica de prevención. El exhorto es a privilegiar la acción preventiva por sobre la acción correctiva, la invitación es, sobre todo, para que este proceso electoral privilegiemos la fase preventiva, con este convenio, Nayarit crea un precedente nacional; este convenio es en favor de 900 mil ciudadanas y ciudadanos que van a ejercer sus derechos políticos en esta elección, sobre todo ahora que contarán con diversas instancias a dónde acudir para buscar asesoría en el cuidado del marco normativo constitucional y legal preventivo. Es un momento histórico, tenemos un área de oportunidad y hay que aprovecharla para engrandecer a Nayarit sustantivamente”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, agradeció la colaboración de las instituciones presentes para la realización de este acto, al que calificó de blindaje electoral; “estamos construyendo un andamiaje que generará acciones concretas para poder atender un tema central que es el combate a la corrupción, fenómeno que no puede verse aislado de todos los componentes del modelo constitucional, incluyendo, por supuesto, la parte electoral”, subrayó.

Indicó que la corrupción y las elecciones se relacionan por el desvío de recursos públicos para fines electorales: el peculado electoral; la participación de la delincuencia organizada en los procesos electorales, a partir del financiamiento ilícito, y el pago de grupos empresariales a partidos políticos, candidatas y candidatos para financiar sus campañas con la finalidad de tener contrataciones futuras.

Al acto también asistió como invitado especial el gobernador Antonio Echevarría García, quien patentizó su voluntad para colaborar en todos los temas que hagan justicia, dijo, al anhelo de los ciudadanos y de que se castigue con todo el peso de la ley el abuso del poder. Asimismo, mencionó que el convenio que en esta fecha se firma “busca afianzar la colaboración que institucionalmente nos obliga, y fortalece las tareas para que los temas de financiamiento público y privado a campañas y candidatos sean absolutamente transparentes y legales”, señaló.

Durante el encuentro, también intervino la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo, así como el presidente y el comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Ilich Godínez Astorga y José Luis Anaya Ríos, respectivamente, quienes explicaron el origen y los alcances de esta iniciativa, surgida por la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y promoción en el tema de integridad electoral, transparencia, rendición de cuentas, en relación con los gastos generados en las campañas políticas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8he

Comentarios

Translate to