Suministro de agua desde una visión metropolitana: Comunidad Universitaria

  • Con motivo del Día Mundial del Agua, a través de la División de Ingenierías del CUCosta se llevó el Webinar “Valoremos el Agua”, en donde se contó con la participación del Doctor Alfredo César Dachary, Doctora Fátima Maciel Carillo González, Maestro Horacio Ramírez Rodríguez y Maestro Alejandro Padilla Viorato.

Académicos e investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, analizaron el tema del agua, valorando un diagnóstico regional. Moderando las participaciones, el Doctor Héctor Javier Rendón Contreras, Secretario de la División de Ingenierías del CUCosta reflexionó sobre los retos de gestión, uso y cuidado del agua, en la zona metropolitana de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

El Doctor Alfredo Dachary aseguró que el agua es un recurso básico para el desarrollo turístico, por lo que actualmente se construye un acueducto desde el río Ameca hasta Bahía de Banderas, lo que resalta ante la crisis mundial por la escasez del agua.

Al respecto, la Doctora Fátima Carillo González estimó que los organismos operadores del agua y los gobiernos locales deben planear a corto y largo plazo, para almacenar y distribuir el agua.

Por su parte, el Maestro Horacio Ramírez resaltó la escasez debido al estiaje que cada año es más crítico y el desperdicio del vital líquido, considerando también la contaminación de los cuerpos de agua. Quedó de manifiesto que Puerto Vallarta tiene un crecimiento interesante y se debe garantizar la producción de agua y su cuidado.

El Maestro Alejandro Padilla, quien es experto en temas de abastecimiento del agua, consideró que aún hay posibilidad de implementar medidas preventivas y amortiguar el agua. En tanto que la gestión le responde al gobierno, a fin de garantizar el servicio de este vital líquido.

Los académicos e investigadores del CUCosta aseguraron que el problema del agua es muy complejo, y la gran tragedia es el cambio climático; con ello la pérdida de 50 años de lucha ecológica.

Coincidieron que es necesario conocer temas como la medición de pozos de agua, con los que se abastece a la ciudad de Puerto Vallarta. Además de que el Río Ameca, tiene fuertes problemas de contaminación.

Sobre el cambio climático, afirmaron que en Puerto Vallarta es posible soportar el consumo; pero resaltaron que la población está creciendo y se corre el riesgo de no tener suficiente agua a largo plazo. Y se estima una fuerte temporada de estiaje, porque los pronósticos señalan que habrá menos lluvia.

Finalmente, concluyeron que, en esta región turística, las autoridades están a tiempo de tomar precauciones; sin embargo, la inversión a realizar debe ser en conjunto entre los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, para garantizar la producción y abastecimiento del agua.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8cs

Comentarios

Translate to