Reactivar la economía única alternativa para disminuir la delincuencia

Comentarios de la Bahía: Por Nayar Araiza López

  • Los jóvenes se enlistan en las organizaciones criminales por la falta de oportunidades

Para combatir la delincuencia organizada y por lo tanto disminuir la inseguridad, la única alternativa que existe es atender las causas que la provocan, que es simplemente abatir el rezago social, la pobreza, la falta de expectativas de vida, que se han agravado con los terribles efectos de la pandemia, ya que si el país estaba mal, ahora está peor, la gente no tiene empleo, no hay ingresos para subsistir, con el resultado ya conocido que se refleja en el aumento de robos, extorsiones, secuestros, asaltos y la ampliación de redes de vendedores de estupefacientes.

La vía es reactivar la economía regional, generando empleos para las familias que eleven sus niveles de ingreso y bienestar, invirtiendo mayores recursos en investigación, educación media y superior, salud e infraestructura de comunicaciones, quitando candados para el acceso al crédito a los productores del sector primario, que gradualmente insida en el establecimiento de empresas industriales y de la transformación.

El subsidio gubernamental debe ser a la producción y no al consumo, como actualmente se está haciendo, la inversión debe ser productiva; en zonas de alta rentabilidad comercial, como Tepic, Santiago, Acaponeta, Ixtlán, Compostela y Bahía de Banderas, se requiere implementar programas de capacitación empresarial, de fácil acceso a créditos para la comercialización de productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas, sembrarles la cultura emprendedora y de innovación, impulsando a la vez beneficios fiscales, alentando la inversión privada.

Los hechos delictivos que azotan al país y Nayarit, es un evidente lucha entre delincuentes por las plazas, que cobra vidas inocentes. El gobierno no ha podido combatir efectivamente a las mafias, y no podrán mientras las condiciones económicas no mejoren, ya que aunque es necesaria una mejor estrategia de los cuerpos de vigilancia y de inteligencia policial, este problema seguirá siendo de la Economía, ya que los jóvenes se enlistan en las organizaciones criminales por la falta de oportunidades. Regalarles dinero en programas sociales demagógicos no resuelve nada. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8c4

Comentarios

Translate to