Suscribe IEEN convenio de colaboración con Colegio de Notarios

  • Uno de los objetivos es la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la función electoral durante el desarrollo de la jornada electoral.

Enmarcado en el calendario de actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, y el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit, José Luis García Basulto, suscribieron un convenio colaboración, que tiene como propósito desarrollar acciones de apoyo y capacitación al personal del IEEN, en materia de fe pública.

Entre las atribuciones del Instituto se encuentra la de solicitar la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la función electoral durante el desarrollo de la jornada electoral, en los procesos locales, y las demás que establezca la ley y demás disposiciones aplicables, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la vida democrática y la participación ciudadana, así como a garantizar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos electorales, y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.

Derivado de este convenio, el IEEN —de conformidad con la disponibilidad presupuestal— se compromete a organizar el o los eventos de capacitación que sean necesarios con los agremiados del Colegio de Notarios para emprender acciones de cooperación conjunta, que tendrán como fin la capacitación y coordinación para el auxilio de la fe pública, así como a proporcionar los espacios e instalaciones necesarios para el desarrollo de los cursos producto del convenio signado.

Mediante este documento, ambos organismos se comprometen a prestarse ayuda mutua, cuando así lo requieran, en el desarrollo de temas electorales contemplados en el mismo, y acuerdan designar como enlaces para la ejecución del convenio, en sus respectivos ámbitos de competencia, al Secretario General del IEEN, Vicente Zaragoza Vázquez, y al secretario del Colegio de Notarios, Elmer Sigfrido de la Torre Vargas, Notario Público número 24, quienes podrán acordar lo necesario, realizar acciones y facultar a terceras personas para el cumplimiento de las acciones que se deriven.

El día de la elección, los juzgados, las oficinas del Ministerio Público y los despachos de los notarios públicos se mantendrán abiertos y presentes sus titulares y empleados, para cumplir con sus funciones. Su servicio será gratuito en los trámites que tengan que ver con la jornada electoral, que en el Proceso Local 2021 será el próximo 6 de junio.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/830

Comentarios

Translate to